MEMORIA HISTÓRICA

Los Franco reabren la Casa Cornide al público en A Coruña: ya no hay visitas hasta 2026

Los Franco reabren la Casa Cornide al público en A Coruña: ya no hay visitas hasta 2026
Concentración en contra de la reapertura de la Casa Cornide. Informativos Telecinco
Compartir

A CoruñaLa Casa Cornide ha abierto sus puertas al primer grupo de visitantes. Han sido la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el portavoz del BNG, Francisco Jorquera; el historiador Alfredo Vigo; Rubén Centeno de la Comisión de la Memoria Histórica; la responsable de prensa de la alcaldía y una periodista local.

Eran los primeros en visitar oficialmente este palacete barroco del siglo XVIII, cerrado al público desde que en 1962 el Ayuntamiento franquista se lo regalase a Carmen Polo, esposa del dictador. Más de seis décadas después, y tras ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2023, el edificio reabre con enormes restricciones y todas las plazas agotadas hasta 2026.

PUEDE INTERESARTE

A todos les sorprende que esté “vacío”. Alfredo Vigo explica a la salida: “Se lo llevaron todo, de lo poco que se mantiene es la lámpara principal. Aunque a nivel arquitectónico es muy interesante”. Situado en pleno corazón de la Ciudad Vieja, el inmueble es uno de los mejores ejemplos de arquitectura residencial barroca de Galicia. Con tres plantas, más de mil metros cuadrados, once habitaciones, trece baños y estancias decoradas con mobiliario antiguo y obras de arte, fue hogar del ilustrado José Cornide.

Un regalo para la familia del dictador

En los años sesenta, el edificio pasó al Estado y fue adquirido por el Ayuntamiento, que organizó una subasta sin competencia para vendérselo al banquero Pedro Barrié de la Maza. Días después, este lo revendería a Carmen Polo. Una operación que historiadores y colectivos memorialistas consideran un “regalo encubierto” a la familia del dictador y se sumaba así a las otras propiedades de los Franco.

PUEDE INTERESARTE

La declaración como BIC, en abril de 2023, obligó a sus propietarios a permitir visitas. Pero la familia Franco lo ha incumplido hasta ahora. Desde hoy se podrá visitar los lunes, en horario de 9:00 a 13:00 horas, en grupos de cinco personas por turno y sin permitir fotos, grabaciones ni vídeos. La gestión de reservas se hace por una web privada, y ya no hay plazas disponibles hasta dentro de más de un año y medio.

Concentración ante la Casa Cornide el primer día de visitas

Concentración frente a la Casa Cornide

Coincidiendo con la reapertura, Comisión pola Defensa do Común ha convocado una concentración frente al edificio. Denuncian la apropiación ilegítima del inmueble, reclaman su devolución al patrimonio público y critican las condiciones “mínimas y opacas” impuestas por la familia Franco para cumplir con la ley.