La Audiencia de A Coruña confirma la condena al maquinista de Angrois y absuelve al exdirector de seguridad de Adif por el accidente
El accidente de Angrois ocurrió hace 13 años por una negligencia profesional del maquinista, según la Audiencia de A Coruña
Última hora de los accidentes ferroviarios en España: cortada la circulación de trenes entre Córdoba y Jaén por la acumulación de agua
La Audiencia de A Coruña ha confirmado la condena a Francisco Garzón, maquinista del tren Alvia que descarriló en Angrois (Santiago) hace 13 años en el que murieron 80 personas y 143 resultaron heridos. Además absuelve al exdirector de seguridad en la circulación de Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria.
Ambos fueron condenados por el accidente por 79 delitos de homicidio --la jueza contabiliza un fallecido menos, al ocurrir uno tiempo después-- y por 143 de lesiones por imprudencia profesional grave.
La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido absolver a Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad en la circulación de Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria de los delitos que se le imputaban.
Al que era director de Seguridad en la Circulación del Administrador de Adif en el momento de la puesta en funcionamiento de la línea, la sala lo absuelve de los mismos delitos, por los que había sido condenado que el maquinista, Francisco Garzón.
Por lo tanto, el tribunal revoca parcialmente la sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela y estima los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal, Adif, su aseguradora (AGCS) y el ex alto cargo de la entidad.