Muere Archie Battersbee, de 12 años, tras desconectarle de las máquinas de soporte vital

Archie Battersbee, el menor de 12 años que se ahorcó accidentalmente cuando hacía un reto viral de TikTok en Reino Unido, ha muerto. El adolescente ha fallecido después de que el Tribunal de Derechos Europeo de Derechos Humanos ordenase su desconexión de las máquinas de soporte vital del Royal London Hospital que le mantenían artificialmente con vida.

Archie Battersbee ha muerto a las 12:15 horas

Rose Carter, portavoz de la familia ha relatado que le retiraron la medicación a las 10.00 horas, como estaba previsto, y se mantuvo estable dos horas más, hasta el momento que le retiraron el respirador. "No hay absolutamente nada de dignidad en ver a un familiar o a un niño ahogarse. Espero que ninguna familia tenga que pasar lo que hemos pasado nosotros. Es bárbaro", ha expresado.

Por su parte, su madre Hollie Dance, de 46 años, ha dicho sentirse "la madre más orgullosa del mundo". "Estoy muy orgullosa de ser la madre de un niño tan guapo y que ha luchado hasta el final", ha dicho.

Archie Battersbee se ahorcó accidentalmente

El 7 de abril, el adolescente se ahorcó accidentalmente al quedar colgado de una barandilla con una cuerda atada al cuello en su casa, en la localidad costera de Southend-on-Sea, en Essex. Así le encontraron sus padres, Hollie Dance y Paul Battersbee, de 56 años, tras llamarle varias veces y ver que el joven no contestaba.

Entonces, fue trasladado al Royal London Hospital en Whitechapel, al este de la capital británica. Allí, le conectaron a una máquina de soporte vital tras diagnosticarle "muerte cerebral". Los médicos advirtieron a su madre de que no pasaría de esa noche.

La batalla de sus padres contra la Justicia británica

Ellos, sus padres, se negaron a aceptarlo e impidieron que le hiciesen más pruebas que corroborasen su fallecimiento. Empezó entonces una batalla judicial contra la Justicia británica que ha durado meses.

El 31 de mayo, los médicos del Royal London Hospital le hicieron una resonancia magnética e informaron de que su estado era incompatible con la vida.

Dos semanas después, el 13 de junio, la jueza británica Emma Arbuthnot aceptó este informe médico y dictaminó que Archie estaba "muerto" y que los doctores podían desconectarlo "de manera legítima" al considerar que "el cese irreversible de la función de las células madre neuronales se ha establecido de manera concluyente".

Sin embargo, el 29 de junio, tres jueces del Tribunal de Apelaciones trasladan el debate a otros magistrados del Tribunal Superior. Entendían que las pruebas médicas no habían demostrado "más allá de toda duda razonable" que el menor había muerto aquel día.

El 15 de julio, una sentencia de la División de Familia del Tribunal Superior de Justicia dictaminó que lo mejor para Archie Battersbee era retirarle el soporte vital. Sus padres apelaron a la Corte Suprema, máxima instancia judicial en el Reino Unido. Su madre aseguraba haber sentido varios apretones de mano del hijo.

Diez días después, llegó la respuesta: tres jueces del Tribunal de Apelaciones confirmaron el fallo de la División de Familia del Tribunal Superior de Justicia y autorizaron a su desconexión.

Ante esto, sus padres desatendieron los mandatos judiciales y presentaron un recurso de última hora ante Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU, argumentando que la Justicia británica estaba violando los artículos 10 y 12 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como el artículo 6 de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

La ONU ordenó entonces que se aplazase la desconexión de Archie Battersbee para dar tiempo a estudiar el recurso, pero el Tribunal de Apelaciones decidió que fuese desconectado el martes 2 de agosto a las 12:00 horas.

Estrasburgo no aceptó el recurso de los padres

Una hora antes, sus padres volvieron a luchar para que no fuese desconectado y presentaron un recurso de última hora ante la Corte Suprema que también fue rechazado, por lo que el hospital dio de plazo hasta el miércoles a las 9 de la mañana, hora de Londres, para que los progenitores pidiesen invocar la Carta Europea de Derechos Humanos.

Finalmente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha aceptado el recurso de última hora. Ocho magistrados han decidido que Archie Battersbee sea desconectado y horas después ha muerto.