El cuartel general de la Armada de Rusia en Crimea sufre un ataque con drones

El cuartel general de la Armada de Rusia en Crimea ha sufrido un ataque con drones este sábado, lo que ha provocado una gran explosión en el principal edificio de la flota en el mar Negro, en Sebastopol. Ocurre dos días después de que Rusia activase sus sistemas de defensa antiaérea ante el temor de una nueva escalada de tensiones. El martes las autoridades de Crimea denunciaron una explosión en un depósito de municiones de una base militar rusa en el distrito de Dzhankoi, en el norte, una semana después de que se registrara un episodio similar en un aeródromo militar situado en el oeste de la península.

El gobernador de Crimea, Sergei Aksionov, ha confirmado la activación de las defensas antiaéreas en la zona occidental. "El objetivo fue destruido sin víctimas o daños", ha dicho en redes sociales, en un mensaje en el que también ha llamado a la calma de la población, según la agencia TASS.

Por su parte, el responsable administrativo de Sebastopol, Mijail Razvozhayev, ha informado en Telegram del derribo de un dron, cuyos restos han caído sobre el tejado del inmueble que alberga al cuartel general de la flota rusa. Razvozhayev ha culpado del supuesto ataque a las fuerzas ucranianas.

Ucrania guarda silencio tras el aumento de ataques sobre la península de Crimea, controlada por Rusia desde el año 2014. Esta semana, explotó un depósito de municiones en esta zona y un dron fue derribado sobre la ciudad de Kerch, según las autoriades rusas.

Rusia activó sus sistemas de defensa antiaérea

Las Fuerzas Armadas rusas ya habían activado el jueves sus sistemas de defensa antiaérea en varios puntos de la península de Crimea, lo que ha derivado en nuevas explosiones que han hecho temer una nueva escalada de tensiones en esta zona.

Un asesor ruso confirmó la activación de los sistemas antiaéreos en Kerch, de donde parte un puente de 18 kilómetros de largo que une Crimea con la Federación Rusa. Kiev ha defendido que este puente es un objetivo legítimo de ataque.

"No hay peligro para la ciudad y para el puente", aclaró el funcionario prorruso Oleg Kriuchkov, en un mensaje recogido por la agencia de noticias Interfax.

También se activaron las alertas a las afueras de la ciudad de Sebastopol, en el aeródromo de Belbek. Las fuezas rusas ya derribaron en esta zona un dron, según el gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev.

Las últimas explosiones en la zona

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó el martes a los residentes ucranianos en Crimea --y las regiones del Donbás y Jarkóv-- que se mantuviesen alejados de las instalaciones militares rusas por las últimas explosiones registradas en la zona.

"Por favor, no se acerque a las instalaciones militares del Ejército ruso y todos esos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen su cuartel general", ha pedido Zelenski, después de exigir a sus ciudadanos que "tengan mucho cuidado".

Estas preocupaciones se deben a los últimos ataques que se han producido en el territorio de Crimea. "Todas (las explosiones) tienen el mismo significado: la destrucción de la logística de los ocupantes, sus municiones, equipo militar (...), puestos de mando", explicó entonces el mandatario ucraniano.

De esta forma, Zelenski expresaba que estas medidas son una forma de terminar la guerra. "Cuantas menos oportunidades tengan los ocupantes de hacer el mal y matar a los ucranianos, antes podremos poner fin a esta guerra liberando nuestra tierra", ha expuesto.

Por su parte, ese mismo día las autoridades de Crimea denunciaron una explosión en un depósito de municiones de una base militar rusa en el distrito de Dzhankoi, en el norte de Crimea, una semana después de que se registrara un episodio similar en un aeródromo militar situado en el oeste de la península. Este ataque provocó heridas en dos personas, una de ellas por metralla y la segunda por un muro que le cayó como consecuencia de la explosión.

"Más de 3.000 personas han sido evacuadas de los asentamientos de Maiskoye y Azovskoye. Han sido alojadas en varios centros de alojamiento temporales, principalmente en escuelas", explicaba el gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, según ha recogido la agencia de noticias TASS.