Marruecos resucita las históricas minas españolas del Rif
A través de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas, el Estado marroquí ha lanzado una licitación internacional para la compra de los antiguos yacimientos. El próximo 1 de noviembre se cierra el plazo para la presentación de las ofertas
Las autoridades marroquíes se empeñan en impulsar el desarrollo económico del norte del país para amortiguar las consecuencias económicas de la crisis mundial y del fin del contrabando en Ceuta y Melilla, además de en hacerle competencia a las dos ciudades autónomas españolas
RabatCasi cuarenta años después del fin de su actividad, Marruecos se ha propuesto la reapertura de las míticas minas del Rif, situadas en las proximidades de la ciudad de Nador y de la ciudad española de Melilla. Vinculadas estrechamente a la historia del Protectorado español en Marruecos, pues fue la Compañía Española de Minas del Rif, constituida en 1907, la que inició la explotación del yacimiento un año más tarde, en los últimos tiempos el lugar se había convertido, al igual que el macizo de Gurugú, en un refugio para miles de inmigrantes subsaharianos que aguardan su momento para acceder a suelo melillense.
Con la recuperación de la explotación las autoridades marroquíes confían a la vez en generar riqueza y puestos de trabajo, rebajar la presión migratoria a Melilla y, a corto plazo, poder dispersar a los migrantes que pueblan el espacio con vistas a evitar situaciones como la vivida el pasado 24 de junio, cuando más de 1.500 jóvenes asaltaron la valla de Melilla con el trágico balance de 23 muertos.
Fue en 1984 cuando la Sociedad de Explotación de las Minas del Rif (Seferif), heredera de la Compañía Española a raíz la expropiación marroquí de 1968, cesó su actividad. Pero Marruecos quiere volver a extraer hierro de la zona. La Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), ente estatal marroquí del que depende la citada Seferif, ha lanzado una licitación internacional para la adquisición de los yacimientos mineros.
El próximo 1 de noviembre concluye el plazo de la ONHYM para la entrega de las ofertas. La semana que viene está prevista la visita al sitio de los inversores interesados en el proyecto de recuperación de las viejas minas.
Si la identidad de la sociedad que se lleve el gato al agua es, hoy por hoy, una incógnita, lo que no admite duda es que los minerales que se extraigan de las minas no viajarán por vía férrea, como antaño, a Melilla (cuando vuelva a funcionar la explotación, los minerales serán trasladados al puerto fronterizo de Beni Enzar, situado, como la ciudad española, a algo más de 20 kilómetros de las minas). Los cuatro yacimientos que integran el conjunto minero cuentan con un potencial de más de 35 millones de megatoneladas de hierro, según las autoridades marroquíes.