¿Qué se espera de Sunak? El nuevo primer ministro británico de origen indio

  • Tendrá la misión de sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra, bajar la inflación y reducir la presión a los ciudadanos

  • Se espera también que repare la mala reputación que se ha creado el Reino Unido a nivel internacional tras incumplir los acuerdos del Brexit

  • Y, sobre todo, conseguir que los ciudadanos vuelvan a confiar en los conservadores y acabar con las luchas internas en el partido

El nuevo primer ministro, Rishi Sunak, tendrá la misión de intentar reparar las maltrechas finanzas británicas, con el coste de la cesta de la compra por las nubes, la inflación por encima del 10%, las hipotecas disparadas y el precio de la energía que se ha doblado, aunque el gobierno cubre la subida hasta abril. Una crisis económica que, por otro lado, ha sido provocada por su propio gobierno, que lleva ya doce años en el poder. A diferencia de Liz Truss, Sunak apuesta por una subida de impuestos hasta que baje la inflación. Muchas de las medidas anunciadas por Sunak como la subida del impuesto a las empresas y el incremento de la Seguridad Social fueron frenados por Truss y revertidos por Jeremy Hunt cuando asumió la cartera de finanzas hace dos semanas. Hunt es aliado de Sunak y muy seguramente siga en su cargo.

Con la elección de Sunak y su apoyo mayoritario por parte de los parlamentarios, incluyendo a seguidores de Johnson que se han decantado por él, el Partido Conservador espera acabar con las divisiones internas que empezaron con el Brexit y siguieron con las disputas entre partidarios de Johnson y el ala más de derechas y más brexitera y los partidarios de Sunak, que representaría el ala centrista. El partido no se puede permitir perder a otro primer ministro por guerras internas.

Otro de los retos de Sunak será el recuperar la confianza de los ciudadanos en este Gobierno conservador después del Brexit, de los escándalos de Johnson y del efímero y desastroso paso de Liz Truss. Sunak será el tercer primer ministro en una misma legislatura. Las próximas elecciones deben celebrarse antes de enero de 2025. Sunak y los conservadores intentarán evitar comicios anticipados porque ahora mismo los laboristas les aventajan en más de cuarenta puntos y les barrerían. Los mercados tampoco quieren elecciones anticipadas porque consideran que traerían más inestabilidad al país. Le será complicado evitarlas porque los partidos de la oposición las exigen y porque Sunak ha sido elegido por apenas dos centenares de diputados sin pasar por las urnas. La única manera de evitar las elecciones será manteniendo el partido unido. El único candidato que podía generar divisiones y malestar era Boris Johnson y así se lo hicieron ver.

Mala reputación europea

Se espera también que repare la mala reputación que se ha ganado el Reino Unido a nivel internacional tras incumplir los acuerdos del Brexit, por los que el país ha sido llevado a los tribunales por la Unión Europea (UE). Está a punto de ser aprobado en el parlamento la ley diseñada por Johnson y Truss que anula partes del protocolo del Brexit en Irlanda del Norte. De la mejora de las relaciones con la UE depende también el acuerdo comercial con los Estados Unidos ya que Biden ha tomado partido a favor de Irlanda y de la UE. Pese a que Sunak hizo campaña por el Brexit y votó por el Brexit de Johnson, tiene un acercamiento mucho más suave al conflicto.

Sunak se convierte también en el primer primer ministro de origen indio, de segunda generación de inmigrantes. En los últimos años han entrado en el Gobierno ministros de minorías étnicas como la titular de comercio internacional, Kemi Badenoch, de origen nigeriano, como Priti Patel y Sajid Javid, de origen pakistaní, el ministro de exteriores James Cleverley, de origen sierraleonés, o el destituido ministro de finanzas Kwasi Kwarteng, ghanés. Forman ya parte de la élite política británica y son un reflejo de la sociedad multicultural británica.

Sunak nació en la ciudad portuaria del sur de Inglaterra de Southampton. Es el mayor de tres hermanos, hijo de padres hindúes africanos de origen indio. Sus abuelos nacieron en la India. Sus abuelos maternos crecieron en la región india del Punjab y emigraron a Tanganica (la actual Tanzania), donde nació y se creció su madre. Sus abuelos paternos eran de la región india de Gujranwala, que más tarde con la partición de la India, pasó a ser parte de Pakistán. Se marcharon de jóvenes a Kenia, cuando todavía era colonia y protectorado británico. En la década de 1960 emigraron al Reino Unido, donde se conocieron los padres de Sunak. Su padre es médico y su madre, farmacéutica.

Una educación elitista

Sunak (nacido en 1980) recibió una educación elitista. Estudió en el internado solo niños de Winchester, algo que utilizó Liz Truss para diferenciarse de Sunak durante las primarias de verano porque ella estudió en la pública. Estudió Filosofía, Política y Economía en Oxford y después realizó un master en finanzas en las Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, con la beca Fullbright. A los 21 años entró en el banco de inversión Goldman Sachs, donde trabajó como analista. Permaneció cuatro años. Luego trabajó para distintos fondos de cobertura (hedge funds). También fue director de la firma de inversión Catamaran Ventures, propiedad de su suegro, el empresario indio Narayana Murthy entre 2013 y 2015.

Inició su carrera política en 2015, cuando fue elegido como parlamentario en el distrito electoral de North Yorkshire, en el norte de Inglaterra. En 2016 hizo campaña a favor del Brexit aunque sus ideas no eran tan radicales como las de Johnson, Gove y Cummings. Votó a favor del Brexit de Johnson y le dio apoyo en las primarias de julio 2019 y en las elecciones generales de 2019 en las que Johnson consiguió una mayoría de 80 diputados. Tras convertirse en primer ministro Johnson lo recompensó nombrándolo secretario en jefe de Tesoro dentro del ministerio de finanzas de Sajid Javid. Cuando Javid dimitió en 2020 al no aceptar que Johnson le impusiera los asesores, Sunak fue nombrado titular de finanzas. 

Fue el encargado de manejar las finanzas del país durante la pandemia, el arquitecto de los Ertes británicos gracias a los cuales adquirió gran popularidad y empezó a sonar como posible sustituto de Johnson. Su popularidad llegó a superar a la de Johnson durante aquellos meses en los que Johnson estaba muy cuestionado. Cuando estaba en su culmen de popularidad le salpicó un escándalo que afectaba su mujer. Sunak está casado y tiene dos hijos con Akshata Murthy, la hija del sexto hombre más rico de la India.

Los problemas fiscales de su esposa

Trascendió que ella no estaba domiciliada fiscalmente en el Reino Unido, pese a vivir aquí, y que seguía pagando sus impuestos en la India pese a que su marido era ministro de Hacienda y estaba subiendo las cotizaciones de la renta para financiar la Sanidad Pública y estaba recortando el gasto social. Se calcula que Murthy dejó de pagar 20 millones de libras (23 millones de euros) en el Reino Unido. No era nada ilegal, pero no era ético. Se estima que Akshata Murthy, tiene más dinero que el rey de Inglaterra. El negocio familiar de los Murthy está valorado en 3.500 millones de libras (unos 4.000 millones de euros). Akshata dijo que pagaría esos 23 millones y que se domiciliaría en el país.

Pese a la crisis económica y pese al escándalo de su mujer, Sunak no perdió demasiada popularidad. El momento decisivo en su carrera fue cuando el 5 de julio presentó su dimisión a Johnson después de que se probara que éste mintió al decir que no conocía los antecedentes de abusos sexuales de Chris Pincher cuando lo nombró vicelíder parlamentario. Esa dimisión junto con la de Javi provocó la ola de dimisiones que acabó políticamente con Johnson. Allí empezó su enfrentamiento con Johnson y sus partidarios que ha marcado los últimos meses de vida conservadores.

Sunak se presentó en las primarias conservadoras de verano en las que fue el más votado entre los parlamentarios pero perdió ante Liz Truss en la votación de los militantes por la promesa de Truss de bajar los impuestos. Sunak le advirtió que si lo hacía sucedería lo que acabaría sucediendo. Vaticinó la caída de los mercados. Esto le dio credibilidad entre los diputados del partido que buscan un gestor solvente de la maltrecha economía británica.