Un español en Corea explica las causas de la avalancha de Seúl: "No se tomaban en serio a la Policía"

A medida que pasan las horas se va conociendo más información sobre el trágico suceso que ha acabado con la vida de 153 personas en Seúl. El testimonio de los testigos de la avalancha mortal está siendo clave para las investigaciones de las autoridades.

Roberto Gourlay Fernandez, un español que vive en Corea del Sur desde hace ocho años, donde trabaja como profesor universitario, ha narrado a Onda Cero las principales causas que provocaron la tragedia.

"Los ciudadanos no se tomaban en serio a los cuerpos de Policía"

El español ha relatado que uno de los principales problemas fue el tiempo de respuesta de los servicios médicos del país, que se vieron afectados debido a la gran afluencia que había en las calles de la localidad.

Además, el carácter festivo de la celebración, con mucha gente disfrazada, hizo que muchos no se dieran cuenta de la gravedad del asunto y no hicieran caso a las autoridades: "Incluso, cuentan algunos testigos que al ser Halloween, los ciudadanos allí presentes no se tomaban en serio a los cuerpos de Policía y a los asistentes médicos, ya que la gente pensaba que también iban disfrazados para la ocasión”, explica el español.

La estrecha calle donde ocurrió la tragedia

El incidente ocurrió por la noche, cuando una multitud se reunió en un estrecho callejón de unos cuatro metros de ancho, una cuesta abajo al lado del Hotel Hamilton, en el centro de Itaewon.

“Acumular a miles de personas en una zona tan estrecha ha causado esta aglomeración y los continuos empujes han causado la caída de las personas en la parte baja de la calle. Los cuerpos apelotonados encima de cada uno causaba un peso excesivo sobre las personas atrapadas en el suelo”, explica Roberto.

Luto oficial en Corea del Sur

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha anunciado un periodo de luto oficial hasta el 5 de noviembre y ha ordenado que las banderas ondeen a media asta "hasta que el accidente esté bajo control", en una intervención en el canal de televisión YTN.

"Es horrible, esta tragedia nunca debió haber sucedido. (...) Como presidente, mi responsabilidad es la seguridad de la vida de los ciudadanos, por lo que me pesa el corazón y batallo para hacer frente a este duelo", ha expresado.

Además, el presidente ha asegurado que lo más importante en este momento es determinar las causas del accidente para poder prevenir incidentes similares. "Vamos a investigar minuciosamente el caso y hacer mejoras fundamentales para que accidentes similares no tengan lugar en el futuro", ha afirmado en su intervención recogida por el diario 'Korean Times'.

Nada más conocer los hechos, Suk Yeol ha convocado una reunión de emergencia del Centro de Gestión de Crisis de la Presidencia en Yongsan, Seúl. También el alcalde de Seúl, Oh Se Hoon, ha sido informado y regresa desde Europa tras suspender un viaje en el que tenía programado visitar cuatro países.

Temas