Corea del Norte vuelve a disparar la tensión bélica con Corea del Sur tras lanzar diez nuevos misiles

Corea del Norte vuelve a disparar la tensión bélica con Corea del Sur tras lanzar 10 misiles
Imagen de archivo de un avión del Ministerio de Defensa de Corea del Sur
  • Corea del Norte ha vuelto a lanzar al menos 10 misiles hacia el mar de Japón: uno de ellos ha caído cerca de la costa surcoreana

  • Los hechos, calificados de "intolerables" por Corea del Sur, han activado las alarmas por ataque aéreo obligando a la evacuación de personas

  • Corea del Sur ha contestado con la realización de las maniobras aéreas más grandes de la historia y ha disparado misiles aire-tierra de precisión

Compartir

Corea del Norte, que ya a principios del mes de octubre lanzó dos nuevos misiles balísticos hacia el mar de Japón, reavivando la tensión bélica y provocando la respuesta del país nipón, Corea del Sur y Estados Unidos, sigue tensando la cuerda. Esta noche, los de Kim Jong-un han lazado al menos otros 10 misiles, uno de los cuales, de hecho, ha caído muy cerca de la costa surcoreana, a solo 50 kilómetros. Por ello, Seúl se prepara para realizar las maniobras aéreas más grandes de la historia.

Los misiles lanzados por Pyongyang, que ya son al menos 36 en lo que va de año, han activado el sistema de alerta por ataque aéreo en toda la isla surcoreana cuando uno de ellos ha cruzado la frontera marítima de Corea del Sur, motivo por el que, incluso, e se ha procedido a la evacuación de miles de residentes hacia sótanos.

PUEDE INTERESARTE

Concretamente, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha detallado que Corea del Norte ha disparado tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, así como otros siete misiles de diferentes tipos.

"Uno de los misiles (...) se dirigió hacia la isla de Ulleung, cerca de Dokdo, antes de caer al mar internacional, lo que llevó a las autoridades locales a emitir una alerta de ataque aéreo", han señalado, indicando que se trata del primer lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte en un área de aguas internacionales cerca de Corea del Sur desde la división de la península, algo que las autoridades surcoreanas califican de “intolerable”.

PUEDE INTERESARTE

Corea del Sur prepara respuesta ante el lanzamiento de misiles norcoreanos, un hecho “intolerable”

Si bien las Fuerzas Armadas surcoreanas no han definido aún las especificaciones del lanzamiento como el alcance, la altitud y la velocidad de los misiles, sí han apuntado a que estos han sido disparados mientras se llevan a cabo ejercicios aéreos conjuntos a gran escala con Estados Unidos.

En consonancia, los hechos tendrán respuesta. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, que ha condenado el lanzamiento de los tres misiles por parte de Corea del Norte y ha calificado de "violación de facto del territorio" el proyectil que ha caído cerca de la costa, ha ordenado al Ejército una "acción rápida" para que los de Kim Jong-un paguen “por las provocaciones”.

Dicho y hecho, en esta línea, "el Ejército de Corea del Sur ha llevado a cabo disparos de misiles aire-tierra de precisión en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance”.

Así lo detallaba poco después Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, que añadía: "Mientras Corea del Norte continúa con sus provocaciones a pesar de las repetidas advertencias de nuestro Ejército, me gustaría advertirles una vez más que Corea del Norte es el único responsable de todos los eventos posteriores".