Una niña de 7 años, diagnosticada con cáncer de mama en Chile: "No existe ningún caso parecido"

Una niña de apenas 7 años ha sido diagnosticada con cáncer de mama en Chile. De acuerdo con los especialistas, su caso podría ser el primer reporte de un paciente con este tipo de cáncer en una edad tan temprana.

La pequeña Maura comenzó con los síntomas a los cinco años, cuando su madre le notó un bulto extraño en el pecho. En un primer momento los médicos aseguraron que se trataba de algo normal: "El doctor me recalcó que lo que tenía no era normal: que, si yo esperaba mucho, iba a ir creciendo, pero nunca me dijo que podía llegar a esto", lamenta la madre al medio local 24 horas.

La menor tuvo que someterse a una extirpación total de su mama

Sin embargo, meses después de ese primer diagnóstico los médicos le confirmaron que la menor padecía cáncer de mama. Tras el impactante diagnóstico, le recomendaron que la menor se sometiese a una extirpación total de su mama para evitar que el tumor se extendiese.

Tras la cirugía, la madre de la menor asegura que ella no es consciente del alcance de su enfermedad, y que todavía no entiende el por qué no tiene mama.

Por el momento, la familia de la menor está esperando los resultados de los exámenes que se le practicó para conocer si el tumor generó metástasis. La familia está dispuesta a viajar a Barcelona, donde han contactado con unos profesionales médicos que han tratado algunos casos similares, lo que mantiene la esperanza de la familia.

El oncólogo pediatra Francisco Barriga confirma que esta patología es demasiado infrecuente en niños y niñas: "Pensé que me iba a morir sin ver un cáncer de mama en un niño menor de 10 años. Pasaron 32 años y no lo vi, y yo creo que tendrán que pasar otros 32 para que aparezca o que yo sepa de otro caso similar", explica.  "Un caso de un menor de siete años es completamente anecdótico", concluye.

Temas