El destino del Reino Unido, en manos de políticos de segunda generación de inmigrantes

  • El independentista Yousaf se ha convertido en primer jefe del Gobierno escocés musulmán y procedente de una minoría étnica

  • Es el último de una serie de políticos británicos hijos de inmigrantes que ocupan algunos de los puestos más relevantes del país

  • También lo son el primer ministro Sunak, los ministros Cleverly y Braverman, el líder laborista escocés Sarwar y el alcalde de Londres Khan

El nombramiento de Humza Yousaf, de origen pakistaní, como nuevo ministro principal de Escocia significa la llegada de otro político británico de segunda generación de inmigrantes a un puesto político relevante. Se ha convertido en el primer líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y ministro principal procedente de una minoría étnica y en el primer musulmán en ocupar el cargo. Es también el nuevo líder independentista escocés. En su discurso inicial dijo que quería la independencia de Escocia. Para ello deberá negociar en Londres con Rishi Sunak, el primer ministro británico indio de fe hindú.

Algunos de los cargos más importantes del gabinete de Sunak están ocupados por ministros de segunda generación de inmigrantes como James Cleverley o Suella Braverman. En Escocia, Yousaf se enfrentará en los comicios al líder laborista, Anas Sarwar, que también es pakistaní y musulmán. Aunque todos ellos han adoptado, como ciudadanos británicos que son, ideas políticas tradicionales, han sido educados en la intimidad de sus hogares según las creencias y las tradiciones de los países de origen de sus padres.  

Algunos han sufrido racismo por el color de su piel, o han visto cómo eran discriminados sus padres. Todos han visto como sus padres lo dejaban todo y empezaban una nueva vida de cero, sin hablar la lengua, sin conocer a nadie. Han vivido y viven entre dos culturas y educan a sus hijos según la fe sus antepasados. Sus orígenes les dan una sensibilidad especial con la gente de fuera, aunque muchos de ellos no lo demuestren con sus decisiones como Sunak y Braverman, brexiteros que apuestan por el cierre de las fronteras y la deportación de los sin papeles a Ruanda. La mayoría de sus padres llegaron al Reino Unido en la década de 1960 procedentes de antiguas colonias y protectorados, cuando el país necesitaba mano de obra para volver a levantarse tras la Segunda Guerra Mundial.  

En la orilla del río Clyde                                                   

Humza Yousaf (Glasgow, 1985) es hijo de Shaaista Butta, nacida en Kenia en el seno de una familia de ascendencia surasiática y de Muzzafar Yousaf, nacido en Pakistán. Ambos llegaron a Escocia de la mano de sus padres en los años sesenta. De los 5,3 millones de habitantes que residen en Escocia, 21.000 son de origen pakistaní, descendientes de inmigrantes que como los padres de Humza Yousaf llegaron al territorio buscando una mejor vida. La mayoría se instalaron en Glasgow y alrededores, que entonces era una de las zonas industriales más potentes.

Su abuelo paterno, Mohammed se instaló en 1962 en Clydenbank, en el noroeste de Glasgow, donde trabajó en la fábrica de máquinas de coser Singer, donde conoció a su futura esposa. De hecho, Humza Yousaf inició su campaña para las primarias precisamente desde Clydebank, en la desembocadura del río Clyde, que en el pasado fue una importante zona de fabricación de barcos cuyos astilleros dieron trabajo a muchos inmigrantes como su abuelo, pero que entró en depresión con el cierre de la industria.

Humza Yousaf se licenció en Políticas por la Universidad de Glasgow. Su vida cambió tras el atentado a las Torres Gemelas de 2001 cuando los musulmanes fueron señalados. Tenía entonces 16 años. Se opuso a la invasión de Irak por parte de Tony Blair. Se unió a las protestas en las calles. Su mentor en el SNP fue Bashir Ahmad, el primer representante de una minoría étnica en ser elegido parlamentario en el parlamento de Edimburgo en 2007. Ahmad, que también era musulmán pakistaní, fundó en 2005 una organización dentro del SNP que llamaba Asiáticos Escoceses para Independencia. Defendían que la mejor manera para que Escocia no participara en la guerra de Irak era conseguir la independencia. Atrajo a muchos surasiáticos al partido. Entre ellos, Humza Yousaf.

En 2011, con tan solo 26 años, Yousaf se convirtió en el más joven parlamentario en ocupar un escaño en el parlamento escocés. Prestó juramento en inglés y en urdu vestido con sherwani, la levita pakistaní. En su discurso de ganador de las primarias tuvo palabras de agradecimiento a sus padres, que estaban presentes en la sala. Su madre, con un hiyab, se emocionó al escuchar las palabras de su hijo.

Yousaf está casado en segundas nupcias con Nadia El-Nakla, de familia palestina, con la que tiene una hija, y que es regidora del SNP. Tiene otra hija con su primera esposa, que también formaba parte del SNP.  El año pasado, él y su esposa denunciaron a una guardería por discriminación racial. Habían pedido que aceptaran a su hija a la vez que otros amigos que tenían apellidos ingleses y escoceses y solo aceptaron a los hijos de sus amigos. Les dijeron que no tenían más plazas.

Viejos amigos

Yousaf competirá en Escocia con el Anas Sarwar, que es el líder de los laboristas en la región desde 2021 y que también es pakistaní musulmán. Anas Sarwar (1983), que es unionista, contrario a la independencia, es un viejo amigo de Yousaf. Estudiaron en la misma escuela (aunque eran de años diferentes) y habían participado juntos en distintas campañas contra el racismo. Sarwar fue el primero en felicitar a Yousaf.

Su padre Chaudry Mohammed Sarwar, nació en el Punkab, en Pakistán y emigró a Escocia en 1976, a los 26 años, donde se convirtió en empresario y fue el primer musulmán elegido diputado para el parlamento de Westminster en 1997 por una circunscripción electoral escocesa. Más tarde regresaría a la región del Punjab para convertirse en gobernador. En 1997, cuando Anas Sarwar tenía catorce años, recibió una carta con una amenaza de muerte contra su madre. Su padre estaba haciendo campaña para ser elegido en el parlamento de Londres. Entonces el Partido Laborista era el partido dominante en Escocia. Al abrir el sobre se encontró con un dibujo de su madre con una pistola en la sien y un mensaje que decía: “bang, bang, esto es todo”.

Anas Sarwar estudió medicina y se convirtió en dentista. Pese a las amenazas racistas y los abusos, en 2010 dejó la práctica y apostó de pleno en la política y se presentó por el mismo escaño que había representado su padre cuando recibió la amenaza de muerte y ganó. En 2021, se convirtió en el primer musulmán en liderar un partido político: los laboristas escoceses.

Sin embargo, Sarwar no fue el primero de una religión que no fuera cristiana en liderar un partido. El pionero fue Benjamin Disraeli (Londres, 1804-1881), que era judío y que convirtió en líder del Partido Conservador y primer ministro en 1874 y 1880. Disraeli era el hijo de un prominente historiador e intelectual. Era un tradicionalista conservador, gran defensor del Imperio Británico. Hasta 1858 no se permitía sentarse en el parlamento de Westminster a ningún diputado que no fuera cristiano y que no jurara sobre una Biblia. Aquel año, 1858, se aprobó una ley que liberaba a los judíos (la ley de alivio de los judíos). Disraeli había sido elegido diputado en 1837 gracias a que se había convertido al cristianismo. No se sabe si lo hizo por convicción personal o para poder lanzar su carrera política, que se desarrolló paralelamente a la literaria. Fue uno de los mejores escritores de su tiempo.

Diwali en Downing Street

Las tensiones por la celebración de un nuevo referéndum de independencia a Escocia que en su momento enfrentaron a Alex Salmond y David Cameron y a Nicola Sturgeon y Boris Johnson, ahora enfrentará a Humza Yousaf y a Rishi Sunak. Es decir, serán decididas por un musulmán y un hindú. Rishi Sunak (Southampton, 1980) se convirtió el pasado 25 de octubre de 2022 en el líder del Partido Conservador y en el primer primer ministro hindú y de una minoría étnica. Hay un millón de hindús en el Reino Unido, un 1,7% de la población, sobre todo en grandes ciudades con una alta representación profesional y de cargos directivos. Mientras que los musulmanes son 3,8 millones y representan un 6,5% del total de la población.

Su abuelo paterno, Ramdas Sunak, nació en la ciudad de Gujranwala, en el Punjab, cuando el Punjab era una provincia de la India británica. Tras su independencia de la India del Reino Unido y la particición de la India y Pakistán en 1947, pasó a ser parte Pakistán. Pero su abuelo era hindú y se mudó a Nairobi en 1935 para trabajar como oficinista. Su padre, Yashvir, se crio en el antigua Colonia y Protectorado de Kenia (la actual Kenia), que fue parte del Imperio británico en África entre 1920 y 1963. Su madre, Usha, nació en la República de Tanganica (actual Tanzania), que fue una colonia alemana que pasó a ser británica tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Sus padres también llegaron al Reino Unido en los años 60 y es establecieron en Southampton, en el sur de Inglaterra. Yashvir, su padre, es médico de familia Usha, su madre, es farmacéutica que regenta una farmacia. Rishi Sunak fue a la mejor escuela privada del país y se licenció en Oxford con matrícula. Rishi está casado con Akshata Murty la hija del sexto hombre más rico de la India, NR Narayana Murty. Entre su esposa y él tienen una fortuna de 830 millones de euros y están entre las 200 personas más ricas del Reino Unido. En 2014, cuando entró en el parlamento, Rishi Sunak prestó juramento sobre la Bhagavad-gita, que es el texto sagrado del hinduismo. Más tarde fue el ministro de finanzas de finanzas de Johnson antes de convertirse en primer ministro, elegido por su partido, unos días antes del Diwali, la fiesta de las luces hindú, que fue la primera vez que se celebraba en Downing Street.

La nueva diplomacia británica

Suella Braverman (Londres, 1980) es la actual ministra de Interior británica, acérrima brexitera, es abogada general del gobierno, encargada de redactar la ley con la que se pretendía anular la legislación del Brexit en Irlanda del Norte. También es la artífice de la ley con la que pretende negar asilo a cualquier persona que entre de forma ilegal en el Reino Unido y con la que pretende deportarlo a Ruanda, en el centro de África, muy cerca de donde nacieron sus padres.

Es la hija de Christie y de Uma Fernandes, ambos de origen indio. Uma, su madre, nació en la pequeña isla de Mauricio, de mayoría india, en el océano Indico, en África, que fue colonia portuguesa, holandesa, francesa y finalmente británica entre 1810 y 1968. Tras la abolición de la esclavitud para faenar en las plantaciones de azúcar trajeron a la isla miles de mano de obra de India que eran contratados sin sueldo a cambio de hospedaje y manutención. Muchos se quedaron.

Su padre, Christie Fernandes, que nació en Kenia, en África, en el seno de una familia que había emigrado desde Goa, oeste de la Índia. Su padre emigró a la India solo en 1967, con apenas 18 años, y se instaló en Wembley, en el noroeste de Londres, una zona de mayoría india, donde creció su hija. Al principio solo le daban trabajos de obrero en fábricas por el color de su piel, pero más adelante consiguió estudiar y se licenció en Ciencia Políticas por la universidad.

Uma Fernandes fue regidora del Partido Conservador, y se presentó en 2003 para un escaño en el distrito electoral de Brent. Era una elección en medio de una legislatura. Suella Braverman, que entonces tenía 23 años, sonó como candidata también, pero finalmente decidió hacer campaña por su madre, que perdió la votación. Los padres de Suella le dieron la mejor educación a su hija, que estudió derecho en Cambridge y fue elegida diputada en 2015 por el Partido Conservador.  

Por su parte, James Cleverley (Londres, 1969), es hijo de inmigrantes africanos. Su madre, Evelyn Suna, nació en Sierra Leona en 1940, cuando era colonia británica. Sierra Leona, el país esteafricano que fue un importante centro de esclavos en el siglo XVIII, fue colonia portuguesa y después británica desde 1898 hasta que se independizó 1961). Estudió para ser maestra de escuela, pero más tarde trabajó como enfermera.

Emigró al Reino Unido en 1960, a los 20 años, siguió estudiando y acabó siendo comadrona en el hospital de Lewisham, donde conoció a Philip Cleverly, un inglés que trabajaba como comercial para una agencia inmobiliaria y se casó con él. James Cleverly fue educado en una escuela privada, pero hizo carrera militar y llegó a ser teniente general del Ejército en 2015. Es el actual ministro de Exteriores británico, la persona encargada de llevar a cabo las relaciones con la Unión Europea 

El alcalde musulmán de Londres

También abrió camino Sadiq Khan (Londres, 1970), que se convirtió en el primer alcalde de Londres de origen musulmán en 2016, descendiente de musulmana pakistaníes mojayires, como se conoce a los musulmanes que, tras la partición de la India en 1947 entre India y Pakistán, quedaron en territorio indio y emigraron a Pakistán, mayoritariamente a la zona de Karachi. Su padre, Amanullah, emigró a Reino Unido en 1968, se instaló en Tooting, un suburbio al sur de Londres, y trabajó como autobusero. Su madre, Sehrun, también emigró en los sesenta y trabajó como sastre en Londres, donde conoció a su futuro marido.

Sadiq Khan está casado con una mujer musulmana, Saadiya Ahmad, desde 1994, que trabaja como abogada utilizando su apellido de soltera. Sadiq Kahn y su esposa educan a sus dos hijas en la creencia musulmana. Khan ha criticado el hecho que se vean ahora más mujeres por las calles de Londres con hijab (prenda que cubre a la mujer de la cabeza a los pies y que solo deja ver la cara y las manos) y nicab (velo que cubre el rostro de las mujeres musulmanas) que cuando él era pequeño, y también más en Pakistán, donde iba a visitar su familia de pequeño.

En las últimas elecciones de Londres en 2021, los conservadores presentaron a Shaun Bailey, afrocaribeño de segunda generación de inmigrantes, para tratar de derrotar a Khan. Su abuelo emigró de Jamaica a Inglaterra en 1947, fue parte de la llamada generación Windrush, como se conoció a todos los ciudadanos de las antiguas colonias británicas en el Caribe a Inglarterra entre 1947 y 1971 para ayudar a reconstruir el país, que quedó en ruinas tras los bombardeos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, a cambio de la residencia permanente. Aquella generación adoptó el nombre del Windrush, que fue el barco que atracó en el puerto inglés de Tilbury con 492 pasajeros oficialmente, muchos de ellos niños, aunque se cree que había muchos más, procedentes de Jamaica, Trinidad y Tobago y otras islas de las Indias Occidentales, el 22 de junio de 1948. Khan se impuso a Bailey en las elecciones.