El príncipe Harry vuelve a los tribunales británicos para impugnar la rebaja de su protección en Reino Unido

El príncipe Harry, en Londres, este 8 de abril.. Cordon Press
  • El príncipe Harry ha llegado este martes a la corte de Londres para apelar la decisión judicial que redujo su seguridad en el país

  • La audiencia está programada para desarrollarse durante dos días, el 8 y 9 de abril

  • El duque de Sussex perdió la protección hace cinco años, tras su salida como miembro de la familia real británica junto a Meghan Markle

Compartir

Londres se prepara para una jornada judicial de alto perfil este martes 8 de abril con el regreso del príncipe Harry a Reino Unido. El hijo del rey Carlos III quiere apelar la decisión judicial que redujo su nivel de seguridad personal en el país. Un caso que reaviva el debate sobre el derecho y responsabilidad del duque de Sussex, que optó hace cinco años por una vida fuera de sus funciones reales.

Según tabloides británicos como 'The Sun', Harry aterrizó en la capital el pasado domingo, momentos antes de que su padre cogiera otro vuelo rumbo a Italia junto a la reina Camilla con motivo de su viaje de Estado. Se desconoce si padre e hijo, que mantienen una tensa relación desde la salida del príncipe de la familia real, pudieron verse. Aunque algunos medios aseguran que no lo hicieron.

PUEDE INTERESARTE

En cuanto a su caso judicial, Harry ya ha sido visto llegando a la corte de Londres este martes, y está previsto que su abogado impugne el fallo ante el Tribunal de Apelaciones de Londres. La audiencia está programada para desarrollarse durante dos días, el 8 y 9 de abril. Se espera que las sesiones aborden argumentos tanto del equipo legal del príncipe Harry como de representantes del Ministerio del Interior. Dado que el caso involucra información sensible sobre protocolos de seguridad, es probable que partes de la audiencia se lleven a cabo a puerta cerrada.

PUEDE INTERESARTE

Todo comenzó en febrero de 2020 tras la decisión del príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, de retirarse de sus deberes reales y trasladarse a Estados Unidos. El Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y Figuras Públicas (RAVEC) determinó que Harry ya no recibiría automáticamente la protección financiada por los contribuyentes que anteriormente le correspondía como miembro activo de la familia real. En su lugar, se estableció que su seguridad se evaluaría en cada visita al país, brindándole protección "a medida" según las circunstancias del viaje.

Esta decisión fue impugnada por el duque de Sussex, argumentando que, a pesar de su cambio de estatus, seguía enfrentando grandes amenazas debido a su perfil público y la intensa atención mediática. Harry sostuvo que la falta de una protección ponía en riesgo su seguridad y la de su familia durante sus estancias en el país. De ahí que en sus últimas visitas haya acudido sin su mujer y sin sus hijos, Archie y Lilibet.

PUEDE INTERESARTE

Pero la batalla legal se intensificó cuando, en febrero de 2024, el Tribunal Superior rechazó la impugnación de Harry, respaldando la decisión de RAVEC y calificándola de "legalmente sólida". El juez concluyó que el enfoque adoptado no era irracional ni era un procedimiento injusto.

El príncipe no se ha dado por vencido, y tras un intento inicial fallido de apelar en mayo de 2024, el Tribunal de Apelaciones le concedió permiso para impugnar el fallo del Tribunal Superior. Esta decisión abrió la puerta a la audiencia que se celebra hoy, donde se revisará la legalidad de las medidas de seguridad asignadas al duque de Sussex.

Asimismo, el hermano del príncipe Guillermo sostiene que ha sido tratado de manera injusta al ser excluido de un análisis formal de riesgos y que debería recibir las mismas consideraciones de seguridad que otros VIPs, debido a las amenazas constantes y a su perfil como hijo del rey.

La llegada del príncipe a los tribunales

El príncipe Enrique ha acudido este martes de nuevo a los tribunales de Reino Unido para tratar de revertir la política adoptada por el Gobierno sobre su custodia policial, por entender que recibe un trato "injustificado e inferior" al que teóricamente le corresponde como miembro de la familia real.

La polémica se remonta a febrero 2020, cuando la comisión que supervisa la vigilancia de personalidades públicas en Reino Unido (RAVEC, por sus siglas en inglés) rebajó el estatus del hijo menor de Carlos III después de que Enrique renunciase a sus principales deberes como miembro de alto rango de la Casa Real. La vigilancia no sería siempre la misma y dependería de una revisión caso por caso.

Un tribunal ya se había pronunciado a favor del Ministerio del Interior por entender que se trataba de una decisión tanto legal como razonada, pero una corte de apelaciones estudia ahora de nuevo el caso. El príncipe ha evitado realizar declaraciones a su llegada, mientras que dentro de la sala su abogada, Shaheed Fatima, ha alegado que el Gobierno no siguió los protocolos.

La abogada ha puesto en cuestión que hubiese reuniones o notas oficiales relativas a la seguridad del duque de Sussex, al tiempo que ha acusado al juez que presidió el primer juicio de no examinar correctamente todas las pruebas presentadas, informa la BBC.

El príncipe Enrique sigue ocupando el quinto lugar en la línea de sucesión al trono británico, pero permanece alejado de la Casa Real y, de hecho, vive en Estados Unidos junto a su familia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.