Donald Trump congela 2.200 millones de dólares en subvenciones para la Universidad de Harvard por el rechazo a sus políticas

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Europa Press
Compartir

Donald Trump continúa en el foco mediático con las agresivas medidas que está adoptando en su segundo mandato en la Casa Blanca. El magnate republicano, que no cede en su guerra comercial arancelaria, sigue cargando y criticando a un lado y otro, y ahora el turno llega para algunas de las universidades más prestigiosas del país. No en vano, su Gobierno ha anunciado la congelación de 2.200 millones de dólares (alrededor de 1.900 millones de euros) en subvenciones plurianuales y 60 millones de dólares en contratos plurianuales (unos 53 millones de euros) para la Universidad de Harvard, que horas antes informó de que rechazaba los cambios de política que le exigía la Administración Trump, como informa en el vídeo Laura Echevarría

Ha sido el Grupo de Trabajo Conjunto para Combatir el Antisemitismo, creado tras la vuelta de Trump a la Presidencia estadounidense, el que ha informado de esta medida a través de un comunicado en el que ha asegurado que la última declaración de Harvard "refuerza la preocupante mentalidad de privilegio, endémica en las universidades y colegios más prestigiosos de nuestro país: que la inversión federal no conlleva la responsabilidad de defender las leyes de derechos civiles".

PUEDE INTERESARTE

En esa línea, desde ese equipo de la Administración Trump consideran que "la interrupción del aprendizaje que ha afectado a los campus en los últimos años es inaceptable" y que "el acoso a los estudiantes judíos es intolerable". "Es hora de que las universidades de élite se tomen el problema en serio y se comprometan a implementar cambios significativos si desean seguir recibiendo el apoyo de los contribuyentes", han manifestado.

La Universidad de Harvard rechaza las políticas de la Administración Trump:ningún gobierno debe dictar cómo enseñar

Previamente, el presidente de la Universidad de Harvard, Alan M. Garber, dijo que "ningún gobierno, independientemente del partido que esté en el poder, debería dictar qué pueden enseñar las universidades privadas, a quiénes pueden admitir y contratar, y qué áreas de estudio e investigación pueden seguir". Así, también afirmó que la institución ya estaba trabajando en varias iniciativas para combatir el antisemitismo.

PUEDE INTERESARTE

En la misma línea, Alan M. Garber ha aseverado que el fin del antisemitismo "no se alcanzará mediante afirmaciones de poder, desvinculadas de la ley, para controlar la enseñanza y el aprendizaje en Harvard y dictar cómo" funcionan. "La labor de abordar nuestras deficiencias, cumplir nuestros compromisos y encarnar nuestros valores nos corresponde a nosotros definirla y emprenderla como comunidad", ha agregado.

En este sentido, la semana pasada esta prestigiosa institución universitaria recibió una misiva con una serie de modificaciones para "mantener la relación económica" con el Gobierno federal. Entre las peticiones, se incluía la eliminación de programas de diversidad, igualdad e inclusión, cambios en la política de contratación y admisión, y limitar a quienes "están más implicados en el activismo que en la enseñanza".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.