Sergio Mora, sobre el papa Francisco: "Con el mundo moderado musulmán desactivó una especie de antipatía hacia el mundo católico"

Sergio Mora, periodista especializado en el Vaticano. Informativos Telecinco
  • Sergio Mora, periodista especializado en el Vaticano, analiza el legado del papa Francisco y hasta dónde llegó con sus ideas

  • El experto destaca que el papa habló de la importancia del clima, así como de otras cuestiones tan cruciales como los abusos

  • Muere el papa Francisco, última hora |

Compartir

El papa Francisco ha sido el primer pontífice latinoamericano en liderar la Iglesia católica. Uno de los periodistas que ha seguido de cerca la actualidad de Jorge Mario Bergoglio estos 12 años ha sido Sergio Mora, que lleva 30 años cubriendo la información del Vaticano. Empezó, de hecho, con Juan Pablo II.

Sergio Mora ha atendido a Informativos Telecinco para tratar el fallecimiento del pontífice. Muchos se preguntan qué definiría el legado del papa Francisco, qué le diferencia de otros papas. "Cada papa para cada época. El papa Francisco ha traído muchas innovaciones, ha traído mucho de las periferias del mundo, y eso ha causado también muchas crisis en muchos cardenales y obispos que vieron en una persona demasiado progresista para sus gustos. Al mismo tiempo, otros sectores más progresistas se sintieron un poco desilusionados porque Francisco tenía ideas en ciertos campos avanzados, pero siempre muy ligados y muy unidos a lo que es la doctrina de la Iglesia", explica el experto.

El papa Francisco "ha llegado muy adelante" con sus ideas, subraya Sergio Mora

Todos los campos, de alguna manera, han estado en el disparadero. Pero hemos visto cómo irritaba mucho a los sectores conservadores el papa Francisco y cómo quizá pudo decepcionar a quienes esperaban reformas en profundidad. ¿Se sentiría orgulloso de lo que ha logrado en estos 12 años? ¿Hasta dónde ha podido?

"Él ha llegado muy adelante. Basta pensar en la encíclica sobre el clima, que era un problema que era bastante olvidado y algunos incluso negaban el problema. Hoy en día cada vez es más evidente. Otro, la puerta que ha abierto las personas casadas (a las personas divorciadas y vueltas a casar). Otro problema lo ha abordado con el giro de tuerca muy fuerte que ha dado en el caso de los abusos, retomando lo que Benedicto XVI había hecho. Y después pensemos también en la 'Fratelli Tutti', en la cual, él, con el mundo moderado musulmán, desactiva una especie de antipatía que había hacia el mundo católico", comenta Sergio Mora.

"Son todos hechos y muchos otros pequeños. Sobre todo dio ejemplo; el no querer usar autos de lujo, el vivir en Santa Marta y no en el Palacio Apostólico. O sea, sí hay que estar con los pobres, porque la iglesia siempre lo ha dicho, pero hay que también vivir eso", sentencia el periodista especializado en el Vaticano.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento