Muere el papa Francisco, última hora | El féretro del pontífice ya está en la capilla de Santa Marta
El papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, ha muerto este 21 de abril a los 88 años
Qué pasa ahora tras la muerte del Papa Francisco: el protocolo para elegir a su sucesor
Muere el papa Francisco a los 88 años tras 12 años de pontificado
El papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, ha muerto a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano tras 12 años de pontificado. Su deceso se ha producido a las 7:35 horas de este lunes 21 de abril de 2025, después de meses aquejado de problemas pulmonares que derivaron en una neumonía bilateral. El pontífice ha fallecido un día después de su última aparición en público coincidiendo con el Domingo de Resurrección, en el que se asomó al balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición 'Urbi et Orbi'.
"Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente a favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo como verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino", han comunicado desde la Santa Sede. El cardenal Kevin Joseph Farrell toma el mando del Vaticano desde este lunes, hasta que se produzca el nombramiento del nuevo pontífice.
Tras el fallecimiento del papa Francisco, no han dejado de producirse reacciones en su recuerdo. El Gobierno de España ha decretado tres días de luto oficial, mientras en su Argentina natal se han decretado siete.
Salvini: "Llegarán miles de fieles a Roma, mejor organizarse"
"Intentaremos hacer lo mejor posible para preparar Roma a la llegada de los fieles que querrán dar al papa su último adiós". Así lo aseguró en una entrevista televisiva el ministro de Transportes, Matteo Salvini. "Estoy en Roma, mañana tenemos el Consejo de Ministros", agregó el viceprimer ministro, subrayando "la emoción, la oración y el estupor" por la muerte del Pontífice. "Hemos sido catapultados a una situación que nunca esperábamos" y ahora "miles y miles de personas llegarán aquí". Esto requiere “organizar la llegada con seguridad, en autobús y tren; aumentar la presencia y la vigilancia; organizar viajes con descuentos o incluso gratuitos para personas con discapacidad, personas mayores y grupos”, sentenció.
La tumba del papa Francisco, pagada por un benefactor anónimo
La tumba del papa fue pagada por un benefactor. El propio Francisco así lo indica en su testamento, fechado en junio de 2022 y hecho público hoy. "Los gastos para la preparación de mi entierro serán cubiertos por la suma del benefactor que he dispuesto que sea trasladada a la Basílica Papal de Santa María la Mayor y de la cual he dado instrucciones oportunas a Mons. Rolandas Makrickas, Comisionado Extraordinario del Capítulo Liberiano", dice el testamento. El benefactor que financió la construcción de la tumba del papa en Santa María la Mayor permanece anónimo. La oficina de prensa del Vaticano informó esto en respuesta a los periodistas.
Así es el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco: "Los candidatos españoles tienen un perfil muy interesante"
José Beltrán, director de la revista 'Vida Nueva', ha explicado cómo se realiza y por quién está formado el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco:
Sergio Mora, sobre el papa Francisco: "Con el mundo moderado musulmán desactivó una especie de antipatía hacia el mundo católico"
Sergio Mora, periodista especializado en el Vaticano, analiza el legado del papa Francisco y hasta dónde llegó con sus ideas:
Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española: "Ha sido un papado que ha abierto procesos para revitalizar"
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid ha hablado sobre cómo era el legado del papa Francisco:
La escritura de su lápida y el motivo por el que el papa Francisco será enterrado en el cuarto de los candelabros en la basílica Santa María
El papa Francisco decidió no ser enterrado en el Vaticano y descansará en la basílica Santa María:
Así han sellado las habitaciones del difunto papa Francisco
Las impresiones de los fieles a las puertas del Vaticano tras la muerte del papa Francisco
El féretro del Papa Francisco está en la capilla de Santa Marta
"El rito de confirmación de la muerte y la colocación del cuerpo en el ataúd duraba aproximadamente una hora». Así lo informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, subrayando que el certificado de defunción fue autenticado por el cardenal Farrell. “En este momento –añadió– el cuerpo del Papa se encuentra en la capilla de la planta baja de la Casa Santa Marta”.
Dentro de la basílica, procesión de sacerdotes y obispos
El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, después de la comisión de orden y seguridad, acudió a la Basílica de San Giovanni para expresar sus condolencias por el papa Francisco. Este lunes en San Giovanni, presidió la oración el cardenal Reina, Vicario de Roma, que cerró la procesión al inicio de la Misa en sufragio por el papa. Dentro de la basílica hay una procesión de sacerdotes y obispos en estos momentos, recoge 'Corriere della Sera'.
El Coliseo se apagará mañana para honrar la memoria del papa
El Ministerio de Cultura en una nota informa que, “en señal de luto por el fallecimiento de Su Santidad el papa Francisco, el Coliseo permanecerá simbólicamente apagado mañana por la noche, 22 de abril, a partir de las 20:00 horas”. El MiC, precisa la nota, "pretende rendir homenaje a la figura del Pontífice y a su incansable compromiso en favor de la paz, el diálogo y la dignidad humana".
Tres días de luto nacional en Italia por el papa Francisco
Italia anuncia tres días de luto nacional por la muerte del papa Francisco, antes de su funeral. La propuesta de la Presidencia del Consejo, según informan fuentes gubernamentales, será examinada mañana en la reunión del Consejo de Ministros a las 11:00 horas que también aprobará las medidas necesarias para garantizar la seguridad en Roma con ocasión de los funerales de Francisco y del Cónclave que reunirá en San Pedro a numerosos fieles y jefes de Estado y de Gobierno, además de todos los cardenales.
A la espera de que comience el rito de colocar el cuerpo del papa en el ataúd
A la espera de que comience el rito de colocar el cuerpo del papa en el ataúd, una ceremonia que se lleva a cabo en la Capilla Casa Santa Marta y que es presidida por el cardinal Kevin Joseph Farrell.
Se confirma la causa de la muerte del papa
Comunicado de la Santa Sede tras la exploración que ha hecho y que firma el director de la dirección de sanidad e higiene del Vaticano. Se informa sobre un "ictus cerebral, un coma y un colapso cardiocirculatorio irreversible".
En la exploración se ha constatado que el papa tenía un episodio de insuficiencia respiratoria aguda con pulmonía bilateral multimicrobiana, exactamente lo que sabíamos que tenía cuando fue ingresado. También se habla de una "bronquitis múltiple, hipertensión arterial y diabetes tipo 2". El resultado de la muerte ha sido a través de una prueba electrocardiográfica. El equipo médico, en definitiva, confirma como causa de muerte el ictus del que se ha hablado toda la jornada.
Concluye el Santo Rosario
Concluye el Santo Rosario en la plaza de San Pedro.