La mayor parte de los cardenales electores del nuevo papa ya están en Roma, pero la fecha del cónclave sigue siendo un “secreto”
La cuarta congregación general de cardenales ha finalizado sin ninguna pista sobre el cónclave para elegir nuevo papa
En Roma ya están 103 de los 133 cardenales llamados a elegir al sucesor del papa Francisco, pero continúa el debate para encontrar al mejor candidato
La última hora de la muerte del papa Francisco, en directo | El cortejo fúnebre, un trayecto de seis kilómetros por puntos emblemáticos de Roma
Roma continúa con el trasiego de fieles en el último día para despedir al papa Francisco en la Basílica de San Pedro, antes de que este sábado se celebre su funeral y sea trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor para su entierro en el marco de un fortísimo dispositivo de seguridad. Mientras, los cardenales siguen con sus reuniones sin que aún se conozca fecha para el cónclave que designará al sucesor tras la muerte del pontífice.
Este viernes ha tenido lugar un nuevo encuentro entre los purpurados y se espera que vaya a haber hasta 14 congregaciones generales antes del cónclave. Ello significa que probablemente ese momento tan esperado, –el del cónclave–, sea rápido, porque en estos encuentros se avanza mucho en el perfil del nuevo papa y se espera que los cardenales lleguen con las cosas bastante claras.
Sin día fijado en el calendario, con toda probabilidad esperarán a que pase el funeral para anunciarlo, como informa en el vídeo Darío Menor.
Los cardenales buscan al mejor sucesor del papa Francisco
En la que ha sido hoy la cuarta de las congregaciones generales de estos encuentros preparatorios de cara a la elección del próximo papa han participado 144 cardenales. De ellos, 33 han tomado la palabra.
En ese contexto, aseguran que el ambiente está siendo muy bueno y, ahora mismo, en estas primeras reuniones, están tratando de analizar cuáles son los grandes problemas que tiene la iglesia y, a raíz de ahí, encontrar quién puede ser el mejor papa para responder a estos desafíos.
Entre tanto, sigue sin cesar la riada de peregrinos en Roma, con una gran marea humana en las inmediaciones del Vaticano entre fuertes controles de seguridad. Ya son más de 150.000 personas las que habrían pasado por el altar mayor de la Basílica de San Pedro para despedirse del pontífice.
La fecha del conclave sigue siendo un “secreto”
En la plaza de San Pedro, causando un gran revuelo mediático hoy se ha visto también a varios cardenales camino a la citada congregación general de hoy. Uno de ellos, el cardenal Francisco Javier Bustillo, pamplonés, aseguraba que aún no hay nada decidido y que siguen discutiendo. En el interior de la sede cardenalicia se ha visto también al asturiano Ángel Fernández.
A la salida, algunos de ellos, como el arzobispo de Guayaquil, el cardenal Luis Cabrea, no daban muchas pistas sobre cómo será el cónclave: “No lo sé, es la primera vez que voy a estar”, contestaba el ecuatoriano al ser preguntado por ello, confirmando, eso sí, que ya están en Roma 103 de los 133 electores del nuevo papa.
Con una gran expectación al respecto, por el momento, continúan guardando silencio: “Secreto, secreto”, decía otro cardenal ante los medios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.