Trump impone aranceles del 100% al cine extranjero: "¡Queremos películas hechas en Estados Unidos otra vez!"
Según el republicano, "la industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente", mientras "otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a nuestros cineastas"
El presidente de EEUU ha anunciado un gravamen del 100 por cien a todas las películas extranjeras que se estrenen en salas del país
Donald Trump ordena reabrir Alcatraz, clausurada desde 1963 para encerrar a migrantes indocumentados
Donald Trump, ha lanzado su última 'bomba' arancelaria: impondrá un gravamen del 100 por cien a todas las películas extranjeras que se estrenen en salas de Estados Unidos y que estén producidas en el extranjero, en el marco de su guerra comercial para aplicar su agenda proteccionista. A pesar de que el presidente estadounidense habla de que Hollywood agoniza solo el 12% del cine que se ve en el país es europeo.
Trump ha informado que ya el Departamento de Comercio, Howard Lutnick, y la oficina del representante comercial de Estados Unidos, tienen sus indicaciones para que comiencen de forma "inmediata" el proceso para aplicar este gravamen a "cualquier película que llegue al país que esté producida fuera", siguiendo la onda que ya inició de máximo proteccionismo al 'made in USA'.
Según el republicano, "la industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente. Otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a nuestros cineastas y estudios de Estados Unidos. Hollywood, y muchas otras zonas de EEUU, están siendo devastadas", ha escrito en su rede social.
Cae la producción cinematográfica en EEUU
Los Ángeles, en parte por la larga huelga de actores y guionistas, ha reducido un 40 % de sus producciones en los últimos cinco años. Se han perdido 18.000 puestos de trabajo. Hollywood está siendo destruido. Otros países nos han robado la industria cinematográfica. Eso es una especie de amenaza para nuestro país, cierto sentido. Para evitarlo, anuncia un 100 % de aranceles a las películas hechas en el extranjero.
Lamentablemente solo representa el 12 % de cine europeo que se proyecta en Estados Unidos. Contrariamente, las producciones americanas que se proyectan en Europa están en torno al 70%. No está justificada esta política de anterior. Pero Trump no solo quiere que en su país se vea básicamente cine americano, va más allá. Su objetivo es que las películas se rueden allí. Muchas han huido a Europa. Solo a España en cuatro años han venido a rodar 165 títulos internacionales.
El presidente de EEUU ha asegurado que "este esfuerzo conjunto de otras naciones" es "una amenaza para la seguridad nacional", así como "propaganda". "¡Queremos cine hecho en Estados Unidos otra vez", ha informado a través de su perfil en la red social de su propiedad, Truth Social.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.