Donald Trump ordena reabrir Alcatraz, clausurada desde 1963, para encerrar a migrantes indocumentados
El presidente de EEUU ha ordenado a la Oficina Federal de Prisiones que se haga lo necesario para reabrir la prisión de máxima seguridad con el objetivo de encarcelar a los "delincuentes más violentos"
Los aranceles de Trump llegan al cine: "¡QUEREMOS PELÍCULAS HECHAS EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!”
Donald Trump publica una imagen disfrazado de Papa tras bromear con asumir el cargo tras la muerte de Francisco
Donald Trump mantiene su ritmo de aranceles y anuncios 'shocks': ha ordenado reabrir la cárcel de máxima seguridad de Alcatraz, para meter a los delincuentes “más violentos” de Estados Unidos, entre ellos a los migrantes sin papeles. Es la última del mandatario, que además, mantiene su batalla comercial con nuevos gravámenes para las películas extranjeras con el objetivo -dice- de proteger a Hollywood.
El presidente de Estados Unidos ha ordenado a la Oficina Federal de Prisiones (BOP), que se haga lo necesario para reabrir la prisión de máxima seguridad que cerró hace más de 60 años. Así lo ha explicado el republicano en un mensaje en su cuenta de Truth Social: “Ya no toleraremos a esos delincuentes reincidentes que siembran la podredumbre, el derramamiento de sangre y el caos en nuestras calles”.
La famosa prisión, protagonista de fugas de películas, ubicada en la Isla de Alcatraz frente a la costa de San Francisco (California), funcionó desde 1934 a 1963 como cárcel de máxima seguridad hasta convertirse en un museo, que visitan miles de turistas cada año.
La prisión con una extensión de 2,01 km² cerró un año después de que tres hombres escaparan y desaparecieran, historia que ha inspirado varias películas de Hollywood. Alcatraz fue clausurada a causa de los altos costes de mantenimiento, con unas cifras que rondaba entre tres y cinco millones de dólares.
El plan de Trump para trasladara migrantes a Alcatraz
Donald Trump ya había sugerido en enero pasado que se debería reabrir Alcatraz. Los comentarios del presidente estadounidense se dieron después de que firmara una orden para enviar inmigrantes con supuesto récord criminal a Guantánamo.
En su mensaje de este domingo, el presidente también sugirió que los inmigrantes indocumentados podrían resultar enviados a Alcatraz cuando se reabra.
“No seremos rehenes de criminales, matones y jueces que temen hacer su trabajo y nos permiten expulsar a delincuentes que ingresaron ilegalmente a nuestro país”, señaló el mandatario estadounidense. Trump se ha quejado repetidamente de los fallos que han evitado que envíe a inmigrantes con supuesto récord criminal a la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador.
En marzo pasado, Estados Unidos envió a la Cecot a más de 200 inmigrantes en su mayoría venezolanos, acusándolos de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, lo que le ha costado múltiples demandas que califican el encarcelamiento de los inmigrantes como inconstitucional.
Los aranceles de Trump llegan al cine: "¡QUEREMOS PELÍCULAS HECHAS EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!”
Trump ha bajado la intensidad de sus aranceles, pero solo de palabra, porque ha informado que ya el Departamento de Comercio y al Representante Comercial de EE.UU. ha recibido sus indicaciones para imponer un arancel del 100 % a las películas producidas fuera de Estados Unidos o importadas.
“La industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente. Otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a nuestros cineastas y estudios de Estados Unidos”, ha asegurado Trump en su red social. “Por lo tanto, autorizo al Departamento de Comercio y al Representante Comercial de EE.UU. a iniciar de inmediato el proceso de instaurar un arancel del 100 % a todas las películas que ingresen a nuestro país producidas en el extranjero. ¡QUEREMOS PELÍCULAS HECHAS EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!”
Se desconoce hasta el momento cómo se impondría dicho arancel. Las películas son propiedad intelectual, no bienes, por lo que representan un tipo de servicio que actualmente no está sujeto a aranceles. Sin embargo, el Representante Comercial de Estados Unidos señala que algunos servicios pueden estar sujetos a ciertas barreras comerciales no arancelarias, como regulaciones e incentivos fiscales. Estas podrían perjudicar a la producción cinematográfica estadounidense.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.