Donald Trump "no busca" un tercer mandato y apunta a JD Vance y Marco Rubio como posibles sucesores

Trump "no busca" un tercer mandato y apunta a Vance y Rubio como posibles sucesores
Donald Trump descarta presentarse en 2028 para un tercer mandato y elogia el trabajo de JD Vance y Marco Rubio. EP
  • "Voy a ser un presidente de ocho años, de dos mandatos. Siempre he pensado que eso es muy importante", señala Donald Trump

  • Trump dice que "quiero tener cuatro años estupendos y dar el relevo a alguien, un gran republicano, espero, que siga adelante"

  • El mandatario vuelve a culpar a Joe Biden de los malos números y recomienda a los estadounidenses que acepten cierta austeridad

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que "no busca" un tercer mandato en las elecciones de 2028 y ha apuntado a su vicepresidente JD Vance, y a su secretario de Estado, Marco Rubio, como posibles sucesores. El mandatario republicano, al celebrar esta semana los primeros 100 días de su nueva estancia en la Casa Blanca, subrayó que "acabamos de empezar, aún no han visto nada".

"Voy a ser un presidente de ocho años. Voy a ser un presidente de dos mandatos. Siempre he pensado que eso es muy importante", ha afirmado Trump en una entrevista en la cadena NBC grabada en Florida y publicada este domingo. "Es algo que no se permite, hasta donde yo sé. No sé si es por motivos constitucionales o por otra causa", ha apuntado. No obstante, su popularidad ha caído en picado, según indican las encuestas.

PUEDE INTERESARTE

En marzo, el propio Trump dijo que "no bromeaba" al especular sobre la posibilidad de un tercer mandato y manifestó que muchos de sus aliados le habían pedido que se presentara de nuevo. Poco más tarde, la Organización Trump, dirigida por dos de sus hijos, comenzó a vender gorras con el lema 'Trump 2028'.

"Cuatro años estupendos y dar el relevo"

"Hay mucha gente vendiendo la gorra de 2028, pero no es algo que esté buscando. Quiero tener cuatro años estupendos y dar el relevo a alguien, un gran republicano, espero, que siga adelante. Creo que cuatro años son suficientes para hacer algo realmente espectacular", ha explicado.

PUEDE INTERESARTE

En cuanto a los posibles sucesores en la Casa Blanca, Trump ha asegurado que su vicepresidente, JD Vance, está haciendo "un trabajo fantástico" y que el secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional en funciones, Marco Rubio, también es "estupendo".

"Hay muchos que son estupendos", ha señalado antes de advertir de que es "demasiado pronto" para este debate. "Pero ciertamente si hay un vicepresidente y si esa persona es sobresaliente, supongo que esa persona tendría ventaja", ha argumentado en referencia a Vance.

PUEDE INTERESARTE

En cualquier caso, Trump ha apuntado que para él son mucho más importantes los comicios de mitad de mandato de 2026, en la que el Partido Republicano intentará romper la serie histórica y mantener su mayoría en las dos cámaras del Congreso. El mandatario ha resaltado que tendrá un papel "muy activo" en la campaña electoral, en particular fomentando las donaciones.

"Si te fijas es bastante coherente que quien gana la Presidencia termine perdiendo la Cámara, perdiendo el Senado. Creo que vamos a darle la vuelta a eso. Pienso que vamos a darle la vuelta fácilmente", ha augurado.

Trump defiende sus medidas económicas

Donald Trump ha defendido su política económica en medio de la guerra arancelaria que ha declarado a la comunidad internacional, especialmente a China, y ha insistido en que los problemas de la economía actual son una herencia recibida de la Administración anterior del demócrata Joe Biden.

"Las cifras que hemos visto no son de Trump, sino de Biden. Nosotros llegamos en enero y estas cifras son trimestrales, y representan una política sobre la que yo estaba radicalmente en contra", ha indicado.

Trump, en la entrevista con la cadena NBC grabada este pasado viernes, ha admitido que el efecto de su política arancelaria podría derivar en la subida de precios de algunos bienes pero insistió, como ya hizo esta semana, en que el pueblo estadounidense tiene que aceptar cierta austeridad.

"La gasolina es miles de veces más importante que un carrito de niño. No hay que tener 35 muñecas. Un niño podría tener dos, tres, cuatro, y así ahorrarse mucho dinero. No tenemos por qué alimentar a la bestia", ha incidido.

Trump insistió en que la economía mejorará gradualmente una vez pasado el impacto a corto plazo de su decisión y rechazó que vaya a desembocar en una recesión. "Todo va a salir bien, y es verdad que puede pasar cualquier cosa, pero creo que vamos a tener la mejor economía de la historia de nuestro país", ha añadido.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.