El motivo por el que ha tardado tanto en salir la fumata negra en el primer día de cónclave

El motivo por el que ha tardado tanto en salir la fumata negra en el primer día de cónclave
La chimenea del Vaticano ha confirmado la falta de acuerdo en la primera votación en forma de fumata negra. Informativos Telecinco
  • La chimenea del Vaticano ha confirmado la falta de acuerdo con una fumata negra tres horas y media después del encierro

  • En el cónclave de 2013, la primera fumata llegó una hora y veinte minutos más tarde del encierro de los cardenales

  • Minuto a minuto | La última hora del cónclave

Compartir

Habrá que esperar, al menos hasta este jueves 8 de mayo, para conocer el nuevo papa de la Iglesia Católica. La chimenea del Vaticano ha confirmado la falta de acuerdo en la primera votación en forma de fumata negra. A las 21:00 horas de este miércoles, más de tres horas y media desde que se cerraron las puertas de la Capilla Sixtina, ha aparecido el humo negro. Desde la portavocía del Vaticano han achacado este retraso al alto número de cardenales que hay en esa deliberación.

Tal y como explica el periodista Darío Menor, es la primera vez que tantos los cardenales votan en un cónclave. 133 de 71 nacionalidades distintos y muchos de ellos no habían participado nunca en un cónclave". Ese sería el motivo del retraso tan largo por el propio procedimiento de voto. "Tal vez no tenían muy claro cómo tenía que desarrollárselo y han tenido que explicárselo los cardenales más veteranos", añade el reportero.

PUEDE INTERESARTE

En comparación con el cónclave de 2013, que comenzó a la misma hora este año, la primera fumata llegó una hora y veinte minutos más tarde. Además del número de cardenales, también ha podido influir la duración de la meditación del cardenal Raniero Cantalamessa, que duró 45 minutos.

Fumata negra: el cónclave no elige al nuevo papa
Fumata negra: el cónclave no elige al nuevo papa
PUEDE INTERESARTE

De esta forma, termina el primer día de cónclave, que ha dado comienzo a las 10:00 horas, con la Misa Pro Eligendo Romano Pontífice, celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano, presidida por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y concelebrada por 220 cardenales, electores y no electores, entre los cuales se encontraba, aún sin saberlo, el 267 Papa de la historia de la Iglesia universal.

Los cardenales volverán a reunirse este jueves por la mañana para realizar dos votaciones más y en caso de que ningún cardenal obtenga los dos tercios de lo votos, saldrá la segunda fumata negra sobre las 12:30 horas. En este caso, por la tarde, volverán a encerrarse en la Capilla Sixtina donde tendrán lugar dos escrutinios más, al final de los cuales, si ninguno resulta positivo, saldrá la tercera fumata negra.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.