"Quien entra papa al cónclave sale como cardenal": los favoritos que estuvieron a punto de ser elegidos

Todo preparado en la Capilla Sixtina, donde los cardenales votarán ante el Juicio Final
Los cardenales ya están dentro de la Capilla Sixtina. EFE
Compartir

La Iglesia Católica entra en una nueva etapa de transición. El Vaticano se encuentra en pleno cónclave que elegirá al próximo pontífice. Son 133 los cardenales convocados, todos menores de 80 años, encargados de decidir quién asumirá el liderazgo espiritual de más de mil millones de fieles y el gobierno de Ciudad del Vaticano.

Con la ausencia de una figura que encabece la institución, los pronósticos se disparan y los nombres de los distintos cardenales saltan sobre la mesa. Pero el favorito no siempre es quien sale proclamado papa, y como dicta el dicho: "Quien entra papa al cónclave sale como cardenal", y la fama no siempre es buena consejera.

PUEDE INTERESARTE

A lo largo de la historia de la Iglesia Católica son muchos los candidatos que no fueron elegidos pese a su buen precedente:

Cónclave de 1958 – Juan XXIII

En 1958 Giuseppe Siri encabezaba las listas de favoritos del cónclave, un mérito que sin embargo no le permitió alcanzar el pontificado, a diferencia de Angelo Giuseppe Roncalli, renombrado Juan XXIII, conocido por convocar el Concilio Vaticano II.

Cónclave de 1978 – Juan Pablo II

En el cónclave de 1978 de nuevo el cardenal Giuseppe Siri se presentaba como uno de los candidatos preferentes, gracias a su reputación conservadora y gran experiencia. También Giovanni Benelli, muy cercano a Juan Pablo I, sin embargo fue Karol Wojtyła, arzobispo de Cracovia de poco renombre quien finalmente tomó el obispado de Roma, el primero no italiano en 455 años.

PUEDE INTERESARTE

Cónclave de 2005 – Benedicto XV

Pese a que el cónclave de 2005 sí acertó en sus pronósticos, a favor del electo Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), ya entonces aparecía el nombre de Jorge Mario Bergoglio, conocido más adelante como Francisco, recibiendo un apoyo considerable en las votaciones.

Cónclave de 2013 – Francisco

El caso más reciente y el que el mundo despidió el pasado 21 de abril es el del papa Francisco, un nombre que no aparecía entre los favoritos, eclipsado por otros cardenales como el italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, a quien se llamaba el sucesor de Benedicto XVI.

Finalmente fue él, Jorge Mario Bergoglio, por entonces arzobispo de Buenos Aires, quien siguió los pasos de San Pedro, convirtiéndose en el primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia.

Ahora, en medio del cónclave, los nombres vuelven a ser sonados, y entre las personalidades más destacadas, se apuntan Luis Antonio Tagle, arzobispo emérito de Manila, de 67 años conocido como el "Francisco asiático"; Pietro Parolin, de 70 años y actual secretario de Estado del Vaticano; Matteo Zuppi Arzobispo de Bolonia de 79 años; Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), de 65 años; y Péter Erdő, cardenal arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), de 72 años.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu correo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.