La caída del gobierno de coalición en Países Bajos: "Geert Wilders quiere aprovechar la ola antiinmigración y gobernar solo"
El Gobierno de Países Bajos ha caído en bloque tras la salida del partido de Geert Wilders por las diferencias sobre la migración
Dimite el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof tras la salida del partido ultraderechista de Geert Wilders
Países Bajos celebrará nuevas elecciones pronto, solo un año y medio después de las últimas.Ha caído el Gobierno de coalición del primer ministro Dick Schoof al retirarle su apoyo Geert Wilders, el líder del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), que fue el más votado.
Geert Wilders pedía mano más dura contra la inmigración. Con la ruptura de la coalición y con el Gobierno en funciones se abre en Países Bajos una nueva fase de incertidumbre política. ¿Qué hay detrás de esta caída?
Según informa Lluís Tovar detrás hay, básicamente, una coalición de partidos que nunca ha terminado de entenderse y que ahora, de nuevo el trasfondo migratorio se la ha llevado por delante.
Geert Wilders y el "tacticismo electoral"
Las fuerzas conservadoras y liberales "no han comprado el último intento de la ultraderecha de radicalizar las políticas migratorias, que pretendía militarizar las fronteras, deportaciones masivas y bloquear las solicitudes de asilo". El Gobierno de Países Bajos ha caído en bloque tras la salida del partido de Wilders por estas diferencias sobre la migración.
Además, "a nadie se le escapa que a Geert Wilders también le ha podido el tacticismo electoral y ahora quiere aprovechar la ola antiinmigración instalada en muchos países europeos para mejorar resultados y gobernar solo". Todo, a tres semanas de que Países Bajos acoja la cumbre de la OTAN y, por lo tanto, también reciba a Donald Trump, el principal abanderado y aliado de esas fuerzas antiinmigración.