Donald Trump asegura que tomará la decisión de intervenir militarmente en Irán "en las próximas dos semanas"
Trump tomará la decisión de atacar a Irán "en las próximas dos semanas" para dar margen a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní
Benjamin Netanyahu asegura que "nadie" en Irán "es inmune", tras las amenazas de Katz sobre asesinar a Jamenei
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomará la decisión de sumarse a los ataques contra Irán "en las próximas dos semanas" para dar margen a que se lleven a cabo negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Así lo ha confirmado la Casa Blanca.
"Considerando que existe una alta probabilidad de que se celebren negociaciones con Irán en un futuro próximo, tomaré mi decisión sobre si hacerlo o no en las próximas dos semanas", ha indicado Trump en un mensaje leído por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
El magnate republicano afirmó el martes que sabe dónde se esconde el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, si bien resaltó que Washington no tiene pensado eliminarlo "por ahora". "Es un blanco fácil", dijo en un mensaje publicado en Truth Social.
Israel ha comparado al líder supremo iraní con un Hitler moderno
Irán ha atacado un hospital del sur de Israel, que ha sufrido la jornada más dolorosa desde que decidió atacar a Teherán hace ya una semana. Los misiles han impactado también en zonas de Tel Aviv. No hay víctimas mortales, pero sí 137 personas heridas.
Ante esos lanzamientos de Irán contra Israel, Israel ha endurecido el discurso; ha comparado al líder supremo iraní con un Hitler moderno y aseguran que no debería seguir existiendo. Los misiles de Teherán logran esquivar en ocasiones la cúpula de hierro y alcanzar sus objetivos. La tensión aumenta entre ambos países. El Ejército israelí ha bombardeado objetivos militares y una antigua central nuclear. En represalia, Irán baraja el cierre del estrecho de Ormuz, punto estratégico para el transporte mundial de petróleo.
Todo mientras Trump, como decíamos, sigue alimentando la incertidumbre para presionar a Irán para que cancele su programa nuclear. Por eso mantiene la amenaza de un ataque, aunque dice que tomará la decisión en las próximas dos semanas. Pero también se enfrenta a grietas internas en el movimiento trumpista y en el propio Gobierno. Según informa Dori Toribio, Trump ahora se da un plazo más amplio porque dice que hay una posibilidad sustancial de que haya negociaciones con Irán, así que parece que de nuevo la puerta está completamente abierta a la vía diplomática.
Trump sigue sopesando todas esas opciones y manteniendo reuniones constantes, en el centro está la pregunta de si Estados Unidos puede lanzar un ataque limitado contra instalaciones nucleares en Irán sin entrar en una guerra más amplia. Desde su gobierno y los republicanos, hay algunos que le dicen que sí, que lo haga, mientras figuras importantes de su entorno y su movimiento político están absolutamente en contra, como su exasesor Steve Bannon, que justo hoy había estado en la Casa Blanca para recordar a Trump que prometió acabar con las guerras en el exterior.