Conflicto Oriente Medio

El embajador de Irán en España avisa a EEUU: "Si nos disparan una sola bala, sus bases militares serán el objetivo"

El embajador de la R. I. de Irán en España, D. Reza Zabib.
El embajador de la R. I. de Irán en España, D. Reza Zabib.. EFE Archivo
Compartir

El embajador de Irán en España, Reza Zabib, ha asegurado que si "los estadounidenses nos disparan una sola bala, sus bases militares serán objetivo legítimo para nosotros". La advertencia ha llegado unas horas antes de que las fuerzas iraníes atacaran con misiles un hospital en Beerseba, al sur de Israel.

Reza Zabib habló de lo qué pasaría si EEUU intervenía en el conflicto entre Israel e Irán: las capacidades militares de Irán "van mucho más allá de lo que puedan pensar", pero también aclaró que "no buscamos la expansión de la guerra", en declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena Ser, recogidas por EFE.

PUEDE INTERESARTE
Fordow, el objetivo de Israel en Irán: una central de uranio casi impenetrable oculta bajo una montaña
Fordow, el objetivo de Israel en Irán: una central de uranio casi impenetrable oculta bajo una montaña

El diplomático iraní explicó que la solución más fácil y factible para la paz sería detener la agresión contra Irán, "todo el mundo tiene una responsabilidad ética, política y jurídica en ese campo. Los gobiernos, los organismos internacionales e incluso los ciudadanos tienen esa responsabilidad ética".

PUEDE INTERESARTE

Zabih ha reconocido que existe la posibilidad de que EEUU intervenga militarmente contra Irán, "pero cuando una nación es agredida ya no importa mucho si el agresor viene sólo o con aliados. Cuando el pueblo es agredido la nación se une y con toda su potencia se enfrenta al agresor".

"Ya pasamos por eso con la agresión del régimen de Sadam Hussein, que muchos países le ayudaron y estamos decididos a la resistencia y nuestra nación está unida para enfrentarse a esta agresión", ha dicho.

Al ser preguntado si Irán tendría capacidad militar para aguantar la agresión de Israel durante mucho tiempo, el embajador iraní en España dijo que cuando una nación es agredida tiene que resistir "sí o sí más allá de sus capacidades".

"Cuando mi país en los 80 fue atacado por el régimen de Sadam Hussein no teníamos ni el 1 % de lo que tenemos hoy de capacidades. Hoy día tenemos las mejores capacidades de defensa fabricadas por nosotros" y ha añadido, que tienen la capacidad de seguir produciendo armamento.

El embajador iraní acusa a EEUU de cometer un error de cálculo al apoyar a Israel

"Actuamos siempre en el marco de la agresión recibida, si quieren ampliarla vamos a ampliar nuestra respuesta. Estamos respondiendo con misiles por la distancia geográfica entre las dos partes, pero ahora en las guerras modernas hay otros tipos de guerra, combinadas, cibernéticas...utilizaremos todas esas capacidades para poner fin a la agresión y castigar al agresor, que pretende extender el conflicto al Golfo Pérsico".

Ha considerado, así mismo, que EEUU ha cometido un error de cálculo al pretender acompañar a Israel pensando que el sistema iraní se desplomaría con el primer ataque y que, con un segundo paso, la gente saldría a la calle en contra del Gobierno iraní, "pero ahora hay una unidad de los ciudadanos en un nivel muy alto para apoyar al Gobierno frente al agresor".

Preguntado si su país está cerca de obtener la bomba nuclear, dice que "desde los 90 ese monstruo loco está repitiendo que Irán está a unos meses de conseguirla y esa mentira continúa a fecha de hoy, aunque incluso, ha recordado, el Organismo Internacional de la Energía Atómica ha declarado que el programa nuclear iraní es pacífico.

"Nadie debería creer ya esas mentiras de un régimen agresor comandado por una persona loca que esta llevando a toda una región a una guerra", ha subrayado.

Ha agradecido también la posición constructiva del Gobierno de España hacia la paz: "me gustaría felicitar al gobierno y al pueblo español por esa posición en apoyo y en pro de la paz. Aunque algunos países europeos siguen siendo rehenes del doble rasero, que mata a la paz, como Alemania".