Conflicto Oriente Medio

Enfrentamiento EEUU-Irán: la caída del Sha de Persia, punto de inflexión en las tensiones entre ambos países

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. EP/Archivo
Compartir

Las tropas estadounidenses han llevado a cabo la operación 'Martillo de Medianoche' sobre suelo iraní. La revolución islámica de Ruholá Jomeini a finales de la década de los 70 privó a Estados Unidos de su gran aliado: el Sha de Persia.

Los ayatolás y su rigorismo medieval dieron prueba enseguida de una actitud desafiante, secuestrando durante un año a 66 estadounidenses. Eso acabó con el presidente Jimmy Carter y, de nuevo, con el petróleo barato.

PUEDE INTERESARTE

Desde entonces, sabedor del poder chiita, Washington no se atreve a tratarlos con desprecio. Pequeñas escaramuzas militares aparte, siempre se ha optado por negociar con ellos. Ni siquiera se han alimentado las rebeliones internas. Donald Trump ordenó el asesinato del general Qasem Soleimani pero fuera de suelo iraní, en Iraq.

PUEDE INTERESARTE

El programa nuclear, en caso de acabar con la adquisición de la bomba atómica, supone un riesgo existencial para Israel, aliado clave de Estados Unidos y al que Irán ha dicho querer destruir en numerosas ocasiones.

El expresidente estadounidense Barack Obama alentó la firma de un acuerdo en 2015, del que Trump se salió poco después. En su segundo mandato, como en tantos otros conflictos, ha prometido soluciones inmediatas de mano dura que no ha cumplido. El líder republicano ha exigido la rendición total a Teherán y ha puesto en la diana al mismísimo líder supremo, Alí Jamenei.

El problema es que su programa electoral siempre ha incluido huir de contiendas externas, no entrar en ellas. Y su base electoral ahora está muy dividida. Estados Unidos, como los Corleone en 'El Padrino', se ve obligado a entrar de nuevo en otra guerra.