Conflicto Oriente Medio

Benjamin Netanyahu lleva más de tres décadas obsesionado con la capacidad de Irán para generar armas nucleares

Benjamin Netanyahu lleva tres décadas advirtiendo de la capacidad de Irán para crear armamento nuclear. Informativos Telecinco
Compartir

Israel y Estados Unidos justifican su ataque a Irán para frenar su capacidad de generar armas nucleares. Desde 1992, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene esta obsesión. Lleva diciendo desde entonces que Irán ya estaría preparada para tener sus propias armas nucleares.

La particular cruzada de Netanyahu comienza hace más de tres décadas. Su objetivo, las armas nucleares. Ya en 1992, antes de ser primer ministro, advertía en un discurso en la mesa entre el Parlamento iraní que Irán tendría la capacidad de fabricar armas nucleares en un plazo de tres a cinco años.

PUEDE INTERESARTE

Tres años más tarde, en 1995, repetía esta advertencia en su libro.

La guerra con Irak

En 2002 fue un paso mas allá. Testificó en el Congreso de los EEUU que tanto Irán como Irak estaban a punto de conseguir la bomba atómica: “Los dos países que están compitiendo por ser los primeros en conseguir armamento nuclear son Irán e Irak”.

Meses después, EEUU entró en guerra con Irak.

No sería la última vez que advertiría de la capacidad nuclear de Irán. En 2009, en un telegrama filtrado por WikiLeaks el primer ministro israelí volvía a la carga diciendo que en un plazo de máximo dos años Irán tendría capacidad nuclear.

PUEDE INTERESARTE

Cada vez que cumplía el plazo, Netanyahu volvía a empezar la cuenta atrás para su particular apocalipsis.

En 2012, en la Asamblea de la ONU quiso hacer más visual su advertencia con una infografía de una bomba: “Para la próxima primavera, como muy tarde el verano, habrán terminado”. Entonces, se preguntaba dónde iba a estar la línea. Este año parece que la ha encontrado y al igual que en 2002 ha arrastrado a EEUU al conflicto.

En 2004, tras la invasión, se confirmó que Irak no tenía armas de destrucción masiva. Queda ver si con Irán se repetirá la misma historia.