Donald Trump confirma que Israel e Irán han alcanzado un acuerdo de alto el fuego: "No lo viole"
Sin embargo, las sirenas no han dejado de sonar de madrugada en Teherán mientras Israel guarda silencio
Última hora de la guerra entre Israel e Irán | Qatar amenaza con "responder" el ataque iraní a bases de EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado un supuesto alto el fuego "completo y total" entre Irán e Israel, que empezaba a las seis de la mañana de este martes. Sin embargo, las sirenas no han dejado de sonar, mientras Israel aún no se ha pronunciado. El supuesto alto el fuego llega después de que Irán haya atacado las bases militares norteamericanas de Qatar e Irak.
"¡Felicidades a todos! Se ha acordado plenamente por y entre Israel e Irán que habrá un completo y total alto el fuego (en aproximadamente seis horas a partir de ahora, cuando Israel e Irán se hayan retirado y completado sus misiones finales en curso), durante doce horas, momento en el que la guerra se considerará ¡terminada!", ha anunciado en su plataforma Truth Social.
El inquilino de la Casa Blanca ha asegurado que será Irán quien "comenzará" la tregua, siguiéndole Israel "a la 12ª hora", mientras que "a la 24ª hora, el mundo saludará el fin oficial de la guerra de doce días". "Durante cada alto el fuego, el otro lado permanecerá en paz y respeto", ha agregado.
'La Guerra de los Doce Días'
Trump ha felicitado a ambos países, que hasta el momento no han confirmado el acuerdo, "por tener la resistencia, el valor y la inteligencia para terminar, lo que debería llamarse, 'La Guerra de Doce Días'".
"Esta es una guerra que podría haber durado años, y destruido todo Oriente Próximo, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! Dios bendiga a Israel, Dios bendiga a Irán, Dios bendiga a Oriente Próximo, Dios bendiga a los Estados Unidos de América, y ¡Dios bendiga al mundo!", ha concluido.
Posteriormente, en una entrevista que ha concedido a la cadena de televisión NBC, Trump ha afirmado creer "que el alto el fuego es ilimitado". "Durará para siempre", ha asegurado, antes de descartar que Israel e Irán "vuelvan a dispararse el uno al otro".
El presidente estadounidense ha reconocido estar "muy contento de haber podido cumplir con (su) tarea". "Es un gran día para Estados Unidos. Es un gran día para Oriente Próximo. Mucha gente moría, y la situación solo iba a empeorar. Habría derrumbado a todo Oriente Próximo", ha declarado.
Por su parte, el vicepresidente, JD Vance, ha elogiado al mandatario en una entrevista a la cadena de televisión Fox News por conseguir que el pacto "llegara hasta la meta".
"De hecho, estábamos trabajando en eso justo cuando salí de la Casa Blanca para venir aquí. Así que es una buena noticia que el presidente haya logrado el objetivo", ha declarado. "Irán es incapaz de construir un arma nuclear con el equipo que tiene, porque lo destruimos", ha añadido.
Pasadas las seis de la mañana, tras la entrada en vigor del alto el fuego, Donald Trump ha vuelto a escribir en redes sociales que "el alto el fuego ya está en vigor, !por favor, no lo violes!".
Irán lanza tres oleadas de ataques contra Israel
Sin embargo, a pesar de la euforia de Donald Trump, Irán ha vuelto a lanzar misiles sobre Israel esta madrugada.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron cinco oleadas de ataques iraníes entre las 5:00 y 7:00 de la madrugada hora local (4:00 GMT) que han dejado al menos tres víctimas mortales y una decena de heridos, según el servicio de emergencias y rescate de Israel, Magen David Adom (MDA).
Las sirenas han sonado primero en los alrededores de Tel Aviv y en la región entre Ashdod y la Franja de Gaza, en el centro y el sur del país, mientras que el último ataque se ha dirigido hacia el norte de Israel, en los alrededores de Haifa.
Además, poco después del anuncio de Donald Trump, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, ha asegurado que tal acuerdo no existe: “Por el momento, no hay un acuerdo sobre un alto el fuego o un cese de las operaciones”, declaró Araqchí en un mensaje en X.
Sin embargo, Araqchí abrió la puerta a la posibilidad de pausar los ataques y aseguró que si Israel “pone fin a su agresión ilegal” contra Irán para las 4:00 de la madrugada en hora local (00:30 GMT) Irán “no tendrá intención de continuar con su respuesta”.
Mientras, Israel guarda silencio.