Aviones

Dos grupos de hackers tumban la infraestructura informática de la aerolínea Aeroflot y la obligan a cancelar decenas de vuelos

Imagen de archivo de un avión de la aerolínea rusa Aeroflot. Europa Press
Compartir

Aeroflot, aerolínea rusa, se ha visto obligada a cancelar decenas de vuelos tras informar de lo que ha definido como un “fallo en sus sistemas de información”. Fallo que, por otro lado, dos grupos de hackers identificados como Cyberpartisans y Silent Crow han atribuido a un ciberataque perpetrado bajo su sello y autoría.

Según han reivindicado a través de la popular aplicación de mensajería instantánea ‘Telegram’, un ataque informático a gran escala ejecutado contra la aerolínea ha provocado la “vulneración y destrucción total de la infraestructura informática interna” de Aeroflot, lo que ha dejado a la compañía fuera de juego, provocando un auténtico colapso de sus servicios y sus operaciones.

PUEDE INTERESARTE

La aerolínea Aeroflot, en jaque por el ciberataque de dos grupos de hackers

Durante la mañana de este lunes, 28 de julio, la propia aerolínea ha estado compartiendo información a sus usuarios a través de Telegram y sus redes sociales, explicando lo ocurrido y enumerando las decenas de vuelos cancelados.

“Queridos pasajeros y socios. Hubo un fallo en el trabajo de los sistemas de información de la aerolínea. Puede haber interrupciones en el funcionamiento de los servicios. A este respecto, se espera un ajuste forzoso en el calendario de vuelos, incluso mediante traslado y cancelación. Pedimos a los pasajeros que vigilen la información sobre el cuadro de indicadores en línea de los sitios aeroportuarios a través de la red de rutas de la aerolínea, tablones de información del aeropuerto y anuncios por altavoces”, han señalado desde Aeroflot en un comunicado, en el que añaden que “actualmente, el equipo de especialistas está trabajando para minimizar los riesgos” y los inconvenientes causados, así como para “la rápida restauración de los servicios”.

PUEDE INTERESARTE

“La aerolínea se disculpa por las molestias”, finalizan en su comunicado.

Más de 40 vuelos cancelados con destino Moscú

Tras sus explicaciones, la compañía ha compartido información sobre más de 40 vuelos cancelados, una gran mayoría con destino u origen en Moscú, capital rusa, aunque también hay otros que involucran a capitales como la de Bielorrusia (Minsk) o Armenia (Ereván).

Con todo, y hasta ahora, la compañía ha evitado referirse expresamente a los grupos hackers o el ciberataque.

En pleno caos en los aeropuertos, la aerolínea ha emplazado a los “pasajeros de los vuelos cancelados” a “ponerse en contacto” para efectuar las operaciones pertinentes para el “reembolso” del vuelo cancelado o la “reinscripción” en otro vuelo “en los próximos 10 días”.