El autor del tiroteo de Manhattan, joven promesa de la NFL: "El fútbol me provocó ETC y me llevó a beber anticongelante"
Tamura dejó una nota en la escena del crimen en la que culpaba a la NFL por causarle una enfermedad neurodegenerativa
Un hombre mata a tiros a cuatro personas en un edificio en Nueva York y después se quita la vida
Al menos cinco personas, entre ellas un agente de policía, murieron este lunes por la noche en un tiroteo ocurrido en un rascacielos de Manhattan, Nueva York. El autor, Shane Tamura, de 27 años y exjugador de fútbol americano, se suicidó tras abrir fuego en el edificio que alberga la sede de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
Tamura, residente en Las Vegas (Nevada) y graduado en 2016, tenía antecedentes psiquiátricos. En la escena del crimen, dejó una nota en la que expresaba su enfado con la NFL, culpándola por su enfermedad neurodegenerativa progresiva causada por los impactos en la cabeza sufridos durante su carrera deportiva.
"El fútbol americano me provocó ETC (encefalopatía traumática crónica) y me hizo beber litros de anticongelante. No puedes ir contra la NFL, te aplastarán", escribió, según ha revelado CNN. En la carta también mencionó el caso de Terry Long, un exjugador que padecía la misma enfermedad y se suicidó en 2005, y solicitó que estudiaran su cerebro.
Tenía un permiso de portar armas ocultas
Los hechos comenzaron cuando Tamura salió de un BMW negro aparcado cerca de la entrada del 345 de Park Avenue, armado con un rifle M4. Según la comisaria de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, el tirador disparó primero contra el agente Didarul Islam, que falleció, y luego a otras tres personas, dos hombres y una mujer, hiriendo gravemente a otra persona.
Tamura luego tomó el ascensor hasta la planta 33, donde está la empresa inmobiliaria Rudin Management. Allí continuó disparando, causando la muerte de otra persona, antes de dispararse en el pecho y quitarse la vida.
Tamura contaba con un permiso para portar armas ocultas, emitido el 14 de junio de 2022 con una vigencia de cinco años, además de una licencia como investigador privado. En 2023, fue acusado de un delito menor por allanamiento sin intento de robo.