Palestina

Canadá estudia reconocer a Palestina como Estado y Trump lo amenaza con aranceles

Al anuncio de Mark Carney, primer ministro de Canadá le han seguido mensajes de rechazo de Israel y EEUU.. Reuters archivo
Compartir

Cada vez son más países los que se plantean el reconocimiento de Palestina como Estado ante la tragedia humanitaria provocada por Israel entre la población civil. Canadá podría sumarse a esa lista, entre los que se incluyen Francia, Malta y Reino Unido, según ha anunciado el primer ministro canadiense, Mark Carney . El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha advertido a Canadá que esta decisión "dificultará un acuerdo comercial", en una clara alusión a los aranceles.

PUEDE INTERESARTE

"¡Vaya! Canadá acaba de anunciar que respalda la creación de un Estado palestino. Eso nos dificultará mucho llegar a un acuerdo comercial con ellos. ¡Ay, Canadá!", ha escrito Trump, en un escueto mensaje en su red Truth Social, a menos de 24 horas de que entren en vigor los aranceles entre ambos países.

Así de amenazador sonaba el mensaje de Trump al anuncio del primer ministro de Canadá, que ya ha trasladado a Mahmud Abbas su intención de intensificar "sus esfuerzos para apoyar una gobernanza democrática sólida en Palestina y las contribuciones de su pueblo a un futuro más pacífico y esperanzador".

PUEDE INTERESARTE

Canadá "lleva mucho tiempo comprometido con la solución de dos Estados", que incluya "un Estado palestino independiente, viable y soberano que conviva con el Estado de Israel en paz y seguridad", ha asegurado Carney en un comunicado oficial. "Durante décadas, se esperó que este resultado se lograra como parte de un proceso de paz basado en un acuerdo negociado entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina", ha reconocido.

Por otra, parte, el líder canadiense ha valorado la coyuntura de su decisión ante "el creciente sufrimiento de la población civil", que "no admite demoras" y que la acción internacional coordinada es necesaria para "apoyar la paz, la seguridad y la dignidad de la vida humana", al tiempo que "preservar una solución de dos Estados significa apoyar a todos los pueblos que eligen la paz en lugar de la violencia o el terrorismo".

"Canadá siempre apoyará firmemente la existencia de Israel como un Estado independiente en Oriente Próximo que viva en paz y seguridad. Cualquier camino hacia una paz duradera para Israel también lo requiere", ha declarado el 'premier' canadiense durante una rueda de prensa.

Abbas define la decisión de Canadá: un paso "histórico" que mejorará la paz, la estabilidad y la seguridad en la región

El presidente de la Autoridad Palestina ha elogiado la decisión de Carney, que ha definido como un paso "histórico (...) que mejorará la paz, la estabilidad y la seguridad en la región, y contribuirá a fortalecer los lazos de amistad y cooperación conjunta entre los dos países".

En un comunicado difundido por la agencia de noticias palestina WAFA, Abbas ha aplaudido lo que ha calificado como una "postura valiente (...) para salvar la solución de dos Estados". En este sentido, ha reiterado su petición a los países que den el mismo paso para "poner fin a la ocupación y lograr la paz".

Además, ha aprovechado para defender la necesidad de llegar a un alto el fuego para la Franja de Gaza, así como la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino, "el fin del hambre y del asedio, la liberación de prisioneros y rehenes (...) la plena responsabilidad del Estado de Palestina en la Franja de Gaza y la retirada completa de Israel".

Israel no ha ocultado su rechazo a la decisión de Canadá en un mensaje difundido por su Ministerio de Exteriores en la red social X en el que ha lamentado que este "cambio de postura" es "una recompensa para Hamás", un argumento que Netanyahu repite desde hace semanas.

La cartera diplomática israelí ha asegurado que el reconocimiento a un Estado palestino "perjudica los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza y un marco para la liberación de los rehenes".