Francia lucha contra el mayor incendio forestal desde 1949 con 2.000 efectivos desplegados que tratan de controlar el fuego
El fuego en el sur de Francia "ya no avanza" aunque sigue sin estar controlado
El humo y la ceniza del gran incendio en Francia alcanzan Baleares y Cataluña: los vecinos comparten imágenes de la densa nube
El fuego que arde en Aude, al Sur de Francia ya acumula unas 17.000 hectáreas devoradas por las llamas y amenaza a España, en lo que ya se considera el peor incendio desde 1949. Ya no avanza, pero no está controlado y el viento, que podría llegar a 40 km/h, podría empeorar la situación en las próximas horas. Las imágenes muestran viñedos calcinados, pueblos evacuados y una mujer fallecidas, según informan Marina Pérez y Laura Echevarría.
La Unión Europea ha ofrecido ayuda a Francia para sofocar el incendio forestal, pero el presidente galo, Emmanuel Macron ha ordenado reforzar el despliegue de bomberos que superan los 2.000 efectivos.
El incendio forestal ya ha arrasado una superficie "superior a la de la ciudad de París", ha informado el coronel Christophe Magny, jefe de los Bomberos del departamento afectado, que lleva más de 24 horas de lucha contra el fuego.
El incendio, el mayor registrado en Francia en los últimos 20 años, según la Base de Datos de Incendios Forestales en Francia, ha afectado un área de 17.000 hectáreas (170 kilómetros cuadrados).
Las autoridades calculan también que más de 30 viviendas han sufrido daños y unos 40 vehículos han quedado destruidos por un incendio que este jueves seguían combatiendo más de 2.000 bomberos, apoyados por medio millar de vehículos y numerosos medios aéreos, informa Franceinfo.
El balance de víctimas, por su parte, se mantiene en un fallecido y 13 heridos, tres de ellos en estado crítico --dos civiles y un bombero--. Las autoridades habían advertido el miércoles de que tres personas estaban en paradero desconocido, pero este viernes han confirmado la localización de todas ellas en buen estado.
El primer ministro, François Bayrou, sigue supervisando en la zona la evolución de los trabajos de extinción y los estragos causados por el incendio, del que ha responsabilizado en gran medida al cambio climático.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también ha aludido a la "crisis climática" en un mensaje de apoyo a Francia. "Si no adoptamos medidas rápido y de manera colectiva, no es cuestión de si hay nuevas catástrofes sino de cuándo ocurrirán", ha alertado en redes sociales.
La noche ralentizó las llamas
La pasada noche refrescaron las temperaturas y el fuego se ralentizó, pero las llamas mantienen su avance convirtiéndose el más devastador en el país desde 1949, según confirmó este jueves la ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, en declaraciones a 'Franceinfo'. Los focos de fuego se mantienen activos entre Narbona y Carcasona, aunque han perdido intensidad.
Este fuego se desató este martes poco después de la cuatro de la tarde y se propagó a una velocidad vertiginosa impulsado por el fuerte viento, con 1.000 hectáreas quemadas por hora.
La UE ofrece a ayuda a Francia: el bloque está "listo" para movilizar recursos
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha ofrecido el apoyo de los 27 a Francia. El bloque está "listo" para movilizar recursos a través del mecanismo rescEU y ayudar a Francia a combatir el incendio que asola el departamento de Aude, en el sur del país.
"Europa está con Francia cuando los peores incendios de su historia reciente azotan Aude", ha subrayado Von der Leyen, en un mensaje en redes sociales en el que ha reconocido también la labor de los bomberos que combaten desde el martes contra las llamas.
El Gobierno galo no ha solicitado apoyo de otros países de la Unión Europea y la comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, también ha adelantado que el bloque "está listo para movilizar apoyos si fuese necesario", ante una situación que ha descrito como "difícil".