Unas 16 personas han muerto en el descarrilamiento del funicular de Lisboa y más de una veintena herida, varias de gravedad
El funicular del Elevador de la Gloria descarriló mientras ascendía, chocó contra un edifico y ha dejado, por el momento, 15 fallecidos y varios heridos graves
El horror tras el accidente del funicular de Lisboa: el miedo de los turistas y la búsqueda de personas entre los escombros
Al menos 16 personas han muerto y más de una veintena han resultado heridas, algunas en estado grave, después de que este miércoles descarrilara el funicular del Elevador de la Gloria, en la capital de Portugal, Lisboa, donde encontraron a varias personas atrapadas bajo los escombros. Entre los heridos, hay dos españoles.
El accidente ha tenido lugar minutos después de las 18.00 horas (hora local, 17.00 hora peninsular española), debido a un cable que se encontraba suelto. Los Bomberos han desplegado más de una veintena de vehículos terrestres y 62 efectivos, mientras que la Policía Judicial ha acudido para investigar los hechos, según ha informado la cadena de televisión RTP.
Entre los heridos se encuentra un menor de edad, cuyo estado no es grave, y una mujer de origen surcoreano. En una nota difundida esta tarde, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha lamentado "profundamente" el accidente ocurrido esta tarde, "en particular las víctimas mortales y los heridos graves, así como los numerosos heridos leves".
El último mantenimiento general se realizó en 2022
Asimismo, ha expresado sus "condolencias y solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia" y ha dicho que "espera que las autoridades competentes esclarezcan rápidamente el incidente", según reza un comunicado de la Presidencia lusa.
"Se mantiene un constante contacto y estrecha coordinación con el Ayuntamiento. Dado que la prioridad inmediata es ayudar a las víctimas, las autoridades competentes realizarán las investigaciones necesarias a su debido tiempo para determinar las causas de este lamentable accidente", ha agregado.
El alcalde de la capital, Carlos Moedas, ha manifestado que "Lisboa está de luto" y que "es un momento trágico" para la ciudad. "Lamento profundamente las vidas perdidas y todo el sufrimiento causado. En este momento, lo que importa es actuar: apoyar a las familias, atender a los heridos y brindar todo lo necesario a las autoridades sobre el terreno", ha agregado.
La empresa responsable de la gestión del Elevador de Gloria, Carris, ha asegurado que se han llevado a cabo y cumplido todos los protocolos de mantenimiento del funicular. El mantenimiento general, que se realiza cada cuatro años, tuvo lugar por última vez en 2022, y las reparaciones provisionales, que se hacen cada dos, el año pasado, en 2024.
El Elevador de la Gloria, que tienen capacidad para 43 personas, es muy popular entre los turistas que visitan la ciudad. La última vez que descarriló fue en mayo de 2018, dejando el servicio paralizado durante al menos un mes, pero entonces no hubo heridos.
La UE ofrece su pésame a los familiares de las víctimas
La Unión Europea ha trasladado este miércoles sus condolencias por el descarrilamiento del funicular del Elevador de la Gloria en la capital de Portugal, Lisboa, un trágico accidente que se ha saldado con la muerte de al menos 17 personas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha ofrecido su más sentido pésame a los familiares de las víctimas a través de un breve mensaje publicado en redes sociales en el que ha dicho sentirse "triste" por el accidente.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha afirmado que "Europa se solidariza con las víctimas, sus seres queridos y toda la comunidad de Lisboa". "Nuestros corazones están con los afectados por la tragedia en el Elevador de la Gloria", ha agregado.
El Consulado de España no tiene constancia de que alguna víctima mortal
Entre los heridos hay dos españoles, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores. No han trascendido datos sobre su identidad pero ya han sido dados de alta.
Por el momento, las autoridades portuguesas no han confirmado la nacionalidad de los fallecidos ni han precisado las causas que provocaron el descarrilamiento del funicular, que quedó aplastado contra un edificio en una curva.