Sucesos

Ataque a una sinagoga a las afueras de Mánchester: "Tres muertos, incluyendo el atacante", tras un atropello y un apuñalamiento

El atacante de la sinagoga de Mánchester. Informativos Telecinco
  • Ha ocurrido en Crumpsall, coincidiendo con la festividad del Yom Kippur, el día más sagrado para los judíos, con especial afluencia en las sinagogas

  • La Policía ha confirmado que sus agentes han disparado sobre el atacante acabando con su vida

Compartir

Tres personas han muerto y varias han resultado heridas por un atropello y un apuñalamiento en una sinagoga de la localidad inglesa de Crumpsall, a las afueras de Mánchester, según la Policía, que ha confirmado que sus agentes han disparado al atacante acabando también con su vida.

Todo ha ocurrido poco después de las 9:30 horas (hora local) y justo en un momento en el que había "un amplio número de personas" en el interior de la sinagoga y sus inmediaciones, según ha confirmado la Policía.

PUEDE INTERESARTE

El ataque coincide con la festividad del Yom Kippur, día sagrado para los judíos

No en vano, el ataque ha coincidido con la festividad del Yom Kippur, el día más sagrado para los judíos, por lo que se trata de una jornada de especial afluencia en estos espacios. Según testigos de los hechos, un vehículo se dirigió contra un grupo congregado en la zona y, tras el atropello, al menos un hombre fue apuñalado después de que el atacante tratase de acuchillar a todo aquel que se cruzaba.

PUEDE INTERESARTE

En ese ataque, "dos víctimas fueron asesinadas", según ha precisado la Policía de Manchester, que acudió a la escena cuando todavía se vivían momentos de tensión, con todos los allí congregados gritando y señalando al hombre que se encontraba en el lugar. Uno de los testigos, de hecho, se percató de que el agresor llevaba lo que parecía un cinturón explosivo, pidiendo a los agentes que le disparasen ya.

En esos momentos, y con una de las víctimas yaciendo ensangrentada en el suelo, las autoridades reclamaban a todos que se alejasen de la zona al tiempo en que se enfrentaban al agresor.

El autor del ataque en la sinagoga, abatido

Entre advertencias que desoyó, el atacante, que trató de levantarse tras ser herido, fue finalmente abatido, mientras en el lugar los servicios de Emergencias se desplegaron también para asistir a las víctimas.

"Podemos confirmar tres muertos, incluyendo el atacante, que fue disparado por los agentes", ha confirmado la Policía de Manchester, que también ha señalado que tres de los heridos están "en estado grave".

Hasta el lugar de los hechos, y ante el temor a que pudiese llevar, en efecto, un cinturón explosivo, se desplazó también una unidad de desactivación de bombas, como señalaban medios como BBC o Sky News citando fuentes policiales.

El abatido es musulmán y en la comunidad judía hay quien hoy asevera que temían que llegase un día como este.

"Un vil ataque contra la comunidad judía"

Tras lo ocurrido, el alcalde de Manchester, Andy Burnham, ha asegurado a la BBC que el ataque está ya contenido y que “el peligro inminente parece haber pasado”, aunque, al igual que la Policía, recomendó a los ciudadanos, que evitasen la zona nada más conocer los hechos.

"Hoy hemos sido testigos de un vil ataque contra nuestra comunidad judía en su día sagrado. Condenamos a quien sea responsable y haremos todo lo que esté en nuestro poder para mantener a la ciudadanía segura", ha escrito en redes sociales.

Keir Starmer, "consternado" por el ataque en Mánchester

Tras lo ocurrido, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, se ha confesado "consternado" por el ataque, incidiendo en que el hecho de que haya coincidido con la festividad del Yom Kippur, el día más sagrado para los judíos, lo hace "aún más horrible".

Ante los hechos, ha adelantado su vuelta desde Copenhague, donde participaba en una reunión de líderes de la Comunidad Política Europea, para encabezar esta misma tarde una reunión del comité COBR que examina situaciones de emergencia, informa la BBC. La Policía ya aludió en sus primeros mensajes a la declaración formal de una 'operación PLATO', contemplada para incidentes a gran escala.