Premio Nobel

María Corina Machado anuncia que viajará a Oslo, aunque ha sido su hija la que ha recogido el Premio Nobel de la Paz 2025

Ana Corina Sosa Machado, hija de la Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, acepta el premio en nombre de su madre en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega. Reuters
Compartir

Ana Corina Sosa, hija de la opositora María Corina Machado, ha recibido este miércoles en su nombre el Premio Nobel de la Paz 2025, galardón entregado en una ceremonia en Oslo al que la política no ha podido llegar a tiempo por causas especificadas tras viajar desde Venezuela y sin que hayan trascendido los detalles de su ruta por motivos de seguridad.

Según el comunicado conocido a escasas horas de la ceremonia, "la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para asistir a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de extremo peligro. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que se encuentra bien y que estará con nosotros en Oslo".

PUEDE INTERESARTE

La hija de Machado ha subido al estrado para recoger de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnesel, el diploma y la medalla de oro en nombre de su madre, ante una gran ovación de todos los presentes, entre los que ha destacado el rey Harad V de Noruega.

Un premio a su "incansable esfuerzo"

El Comité Noruego reconoció el pasado 10 de octubre con el premio Nobel de la Paz a la opositora por su "incansable esfuerzo" para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición "justa y pacífica" de "la dictadura a la democracia".

PUEDE INTERESARTE

El jurado determinó que Machado, a la que definió como "una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida", se ha visto "obligada a vivir escondida" y permanece dentro de Venezuela, "una decisión que ha inspirado a millones" de personas.

"Lamentablemente, (Corina) no se encuentra en Noruega ahora. Y no estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13:00 horas de hoy, cuando comience la ceremonia"

Según ha confirmado el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, a la cadena de televisión noruega NRK, "no sé dónde está ahora, y hay buenas razones para ello", alegando que Venezuela es "un régimen represivo que está dispuesto a utilizar absolutamente todos los medios contra la oposición".

"Simplemente vive bajo la amenaza de muerte del régimen. Esa amenaza también se aplica cuando está fuera del país, tanto por parte del régimen como de los amigos del régimen en todo el mundo", ha agregado, apuntando a cuestiones logísticas que impiden a la opositora viajar hasta el país europeo.