Donald Trump acusa a España de ser un "aprovechado" por no aumentar su gasto de defensa al 5 %
El presidente de EEUU asegura que tendrá que hablar con el Gobierno de España para que aumente el presupuesto militar
Donald Trump afirma haber salvado a la OTAN del "basurero de la historia": "Es triste pero cierto"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a regañar a España por no querer gastar el más en Defensa. El republicano ha asegurado que tendrá que hablar con el gobierno español para que aumente el presupuesto militar, después de subrayar que somos el único país de la OTAN que no lo ha hecho.
Trump, en una intervención ante el Foro Económico Mundial de Davos para presentar la Junta de Paz para Gaza, ha hecho una promoción de sus logros internacionales en el primer año de su segundo mandato. Entre ellos, ha incluido el acuerdo de la cumbre de la OTAN en La Haya en el que los líderes aliados se comprometieron a dedicar el 5% a gasto militar, salvando a la OTAN del "basurero de la historia".
"Conseguí compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN para aumentar su gasto en defensa hasta el 5% del PIB. Todos menos España. No sé qué está pasando con España", ha señalado refiriéndose a nuestro país, que propuso llegar a esta cifra de forma paulatina desde el 3% actual.
El presidente de Estados Unidos, sobre la posición del Gobierno de España, ha sugerido que quiere "aprovecharse" y no aportar al esfuerzo colectivo. "No sé por qué. Vamos a tener que hablar con España", ha indicado, en referencia a la negativa a elevar el gasto hasta el 5%, como él indicó.
Las discrepancias sobre el gasto militar marcan las relaciones entre España y EEUU
Las discrepancias sobre el objetivo de gasto militar del 5% han marcado las relaciones entre España y Estados Unidos el último año, y ya en el pasado Trump ha amenazado con imponer aranceles por lo que considera una postura "irrespetuosa" de España.
En este contexto, llegó a plantear que la OTAN expulse a España como miembro, ignorando que la Alianza Atlántica carece de un mecanismo para expulsar a sus aliados y la salida solo se contempla de forma voluntaria.
En la cumbre celebrada en Países Bajos, España confirmó su apoyo a la declaración que establece el 5% como nuevo listón de inversión para 2035, después de una carta en la que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dio más flexibilidad a España para cumplir con sus objetivos de capacidades sin ceñirse a una cifra.