Filipinas

Intentan asesinar a un alcalde de Filipinas con un lanzacohetes en plena calle

Dos miembros de su equipo de seguridad fueron heridos. Hadji Oping Ampatuan
Compartir

Un alcalde de una zona conflictiva del sur de Filipinas sobrevivió el domingo a un intento de asesinato cuando un asaltante disparó con un lanzacohetes contra el vehículo blindado en el que viajaba, informan este lunes las autoridades locales, que publicaron un vídeo del suceso.

"El alcalde (Akmad Mitra) Ampatuan resultó ileso, mientras dos miembros de su equipo de seguridad fueron heridos", apunta en un comunicado el gobierno de la región autónoma de Bangsamoro, en Mindanao, en el sur del archipiélago, donde sucedió el ataque.

PUEDE INTERESARTE

El ataque se produjo la mañana del domingo en la localidad de Shariff Aguak, en la provincia de Maguindánao del Sur, donde el regidor es Ampatuan. Según imágenes compartidas en Facebook por Hadji Oping Ampatuan, vicealcalde de Shariff Aguak e hijo del regidor, dos asaltantes armados, uno de ellos con un lanzacohetes, salen de una furgoneta gris para disparar contra el coche en el que viaja el alcalde, que logra escapar.

El director de la Policía regional, Jose Melencio Nartatez, dijo hoy que agentes persiguieron la furgoneta y abatieron a tiros a tres de los presuntos asaltantes, mientras buscan a un cuarto e investigan las causas.

PUEDE INTERESARTE

La región de Mindanao Musulmán (Bangsamoro en lengua local) arrastra desde hace más de cinco décadas un conflicto separatista, con varios grupos armados implicados, que ha segado 150.000 vidas, desplazado a millones de personas y lastrado el despegue económico de esa zona rica en recursos. También es escenario de frecuentes enfrentamientos armados entre clanes, a menudo dotados de poderosos ejércitos privados, que se disputan el poder regional.

El alcalde atacado declaró hace años en el juicio contra miembros de su propio clan político acusados de organizar la conocida como «Masacre de Ampatuan», ocurrida en 2009 y dirigida contra un convoy de un rival político al que acompañaban numerosos periodistas.

En 2019, tres miembros del clan Ampatuan fueron condenados a cadena perpetua por orquestar este ataque en el que murieron 58 personas, 32 de ellas periodistas, lo que la convirtió en la mayor matanza de periodistas de la historia en un solo ataque.