Delcy Rodríguez asegura que ha sido invitada a EEUU y defiende que Maduro sigue siendo el presidente legítimo

EuropaPress_7256828_caracas_jan_29_2026____venezuelas_acting_president_delcy_rodriguez_front
Delcy Rodríguez en un acto en Venezuela. Europa Press
Compartir

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha afirmado este jueves que ha sido invitada a Estados Unidos y ha vuelto a defender que Nicolás Maduro es el “presidente legítimo” venezolano a pesar de que se encuentra fuera del país tras ser capturado por las fuerzas estadounidenses.

Me han invitado a Estados Unidos. Estamos contemplando ir una vez se establezca la cooperación y podamos avanzar con todo”, ha explicado durante una entrevista con la cadena NBC.

PUEDE INTERESARTE

Rodríguez, que ha vuelto a criticar la captura de Maduro y la de su mujer, Cilia Flores, en el marco del ataque perpetrado a principios de enero por Estados Unidos, ha asegurado que “él y su mujer son inocentes”.

No obstante, ha recalcado que es ella la que está “a cargo de la presidencia” actualmente, pero ha incidido en que Maduro es el verdadero presidente: “lo digo como abogada”. “Yo estoy encargada, y eso se refleja claramente en la Constitución de Venezuela. Y por la cantidad de trabajo que tengo y lo ocupada que estoy, puedo decir que es un trabajo muy duro que estamos completando día a día”, ha explicado.

PUEDE INTERESARTE

Sobre el posible regreso de la líder opositora María Corina Machado, ha recalcado que “tendrá que responder ante Venezuela”

Tiene que responder sobre el hecho de haber pedido una intervención militar, de haber pedido sanciones y por el hecho de haber celebrado las acciones que tuvieron lugar a principios de enero”, ha aclarado.

El miércoles, la que fuera vicepresidenta de Venezuela antes de la captura de Maduro recibió al secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, en el palacio de Miraflores. Durante el encuentro, ambos abordaron la agenda energética entre ambos países, en lo que parece apuntar al establecimiento de una cooperación entre las partes.

Tras dicho encuentro, la propia Rodríguez destacó que asumió el cargo de presidenta encargada en “condiciones inéditas” y aseveró que “a través de la diplomacia los dos países podrán superar sus diferencias”. “Que sean el diálogo diplomático, el diálogo político y el diálogo energético los canales pertinentes para que Estados Unidos y Venezuela asuman con madurez, desde la divergencia histórica, cómo seguir avanzando”, expresó.