Putin afirma que Rusia intercederá por Irán y otros socios de Oriente Próximo para acelerar la paz

Putin afirma que Rusia intercederá por Irán y otros socios de Oriente Próximo para acelerar la paz
Putin afirma que Rusia intercederá para acelerar la paz en Oriente Próximo. Europa Press
Compartir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha confirmado este lunes que intercederá por Irán, así como por otros países de Oriente Próximo, para acelerar el proceso de paz en la región, que desde finales de febrero se encuentra sumida en una grave crisis como consecuencia de la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel.

Así se lo ha transmitido Putin personalmente al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, con quien se ha reunido en San Petersburgo. "Haremos todo lo posible por sus intereses y los de todos los pueblos de la región para garantizar que esta paz se alcance lo antes posible", ha manifestado el líder ruso.

PUEDE INTERESARTE

Putin también ha trasladado a Araqchi que Moscú comparte el interés de continuar estrechando los vínculos con Teherán, en respuesta a una misiva enviada hace poco por el líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei. "Rusia, al igual que Irán, tiene la intención de continuar nuestras relaciones estratégicas", ha dicho. Por su parte, Araqchi ha subrayado que para Irán los vínculos estratégicos con Rusia son de gran importancia y por tanto continuarán por esa vía. "Ese es el camino que seguiremos", ha dicho, según recoge la agencia rusa Interfax.

Así continúan las negociaciones

Araqchi se encuentra estos días de gira tras haber visitado Omán y Pakistán, que ha intentado mediar sin éxito en una cumbre para que autoridades de Washington y Teherán se vieran las caras en Islamabad. El alto el fuego entre Irán e Israel y Estados Unidos, negociado originalmente entre el 7 y el 8 de abril, se ha prorrogado sin un plazo definido hasta que concluyan las negociaciones.

PUEDE INTERESARTE

El ministro de Asuntos Exteriores de iraní, Abás Araqchí, afirmó este lunes que la visita de este fin de semana a Islamabad fue "muy buena" y que se revisaron las "condiciones específicas" bajo las cuales "pueden continuar las negociaciones entre Irán y EE.UU.". Según la agencia iraní IRNA, el jefe de la diplomacia persa, quien se encuentra en San Petersburgo, dijo que las condiciones de Teherán para las negociaciones "son muy importantes".