El Frente Polisario y Marruecos seguirán negociando a pesar de las tensiones

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 10/11/2010 06:04

Las dos partes "han decidido reunirse de nuevo en diciembre y a principios de año para proseguir el proceso de negociaciones que piden las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha dicho el enviado especial de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, al término de la reunión.

"Marruecos y el Frente Polisario han mantenido discusiones amplias y francas, en un espíritu de respeto mutuo y a pesar de que cada uno de ellos ha rechazado la posición del otro como base de las futuras negociaciones", ha explicado Ross.

Las dos delegaciones concluyeron así su tercer encuentro informal, auspiciado por la ONU, en sus instalaciones de la localidad neoyorquina de Manhasset, y en las que las conversaciones se han desarrollado con el telón de fondo de las tensiones habidas en los últimos días en El Aaiún.

El presidente del parlamento saharaui y portavoz de su delegación, Jatri Aduh, ha señalado que "el ambiente de la reunión ha sido tenso". "La respuesta de la delegación saharaui ha sido contundente, de condena, a todo lo que ha ocurrido", ha dicho Aduh, que responsabilizó a "Marruecos por tratar de obstaculizar esta reunión".

Por su parte, el jefe de la delegación marroquí, el ministro de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, ha rechazado las acusaciones del Polisario y ha señalado que ese movimiento independentista y Argelia recurren "a cualquier hecho, a cualquier detalle" para evitar negociar.

Detenciones indiscriminadas

Mientras, en el Aaiún fuentes saharauis señalaron que se están practicando detenciones masivas en los barrios orientales, de mayoría saharaui, y al norte de la ciudad.

Tras los enfrentamientos Marruecos ha reconocido oficialmente nueve víctimas mortales, ocho de las cuales son efectivos de sus cuerpos de seguridad y uno es un civil saharaui.

El Frente Polisario, por su parte, aseguró que los saharauis fallecidos en el desmantelamiento del campamento de protesta y los incidentes que se desencadenaron a continuación son once, al tiempo que cifró en 723 los heridos y en 159 las personas desaparecidas.

Marruecos sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde hace 35 años, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones. BQM