Wikileaks se prepara para filtrar 15.000 documentos más sobre la guerra de Afganistán

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/08/2010 21:14

El pasado 26 de julio, la web periodística Wikileaks anunció la desclasificación de unos 75.000 artículos confidenciales del Pentágono sobre la presencia estadounidense en Afganistán: eliminación de enemigos, operaciones secretas, muertes no reconocidas de civiles. Wikileaks anunció en ese momento que publicaría más documentos.

El Pentágono acusó entonces a Wikileaks de poner en peligro la vida de los soldados y de los periodistas desplazados hasta la zona. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, pidió a la organización que no publicara más documentos secretos.

Un soldado estadounidense, Bradley Manning, está detenido como presunto culpable de esta filtración. El Pentágono tiene en la actualidad a 100 personas leyendo los documentos desclasificados con el fin de conocer el daño causado e identificar a los afganos cuyo nombre se ha dado a conocer y cuya vida podría estar ahora en peligro.

EEUU avisa

El Pentágono se apresuró a salir al paso de este aviso. Su portavoz, Geoff Morrell, recalcó que, "aunque es difícil creer nada de lo qeu dice Wikileaks, todo el mundo conoce nuestra posición al respecto".

Morrell señaló también que otra desclasificación daría muestras de la "altura de la irresponsabilidad" de esta organización.

Australia y Wikileaks

Este jueves, el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, dijo que el Gobierno estadounidense no había pedido al Ejecutivo de su país información sobre los posibles cargos criminales de Assange, que es ciudadano australiano.

Además, Smith, habló del trabajo conjunto que está realizando su país con la Casa Blanca. "Estamos trabajando muy estrechamente con con Estados Unidos en este asunto". "Hay temas muy serios que nos interesaN", añadió el canciller australiano, que dijo que el Departamento de Defensa de su país y el Pentágono eran los que estaban trabajando de forma conjunta.

Preguntado sobre cómo el Pentagono está cooperando con Australia, el portavoz del Departamento de Defensa, el coronel Dave Lapan, dijo que su misión era la de compartir la información interesante que encontraban en los documentos filtrados. Australia tiene 1.550 soldados en Afganistán, razón por la que le interesa conocer el contenido de esos documentos, por si entran en choque con intereses nacionales o ponen en peligro la vida de sus soldados.

La web periodística Wikileaks saltó a la fama el pasado mes de abril, cuando dio a conocer el vídeo de un ataque de soldados estadounidenses a civiles iraquíes indefensos. El vídeo dio la vuelta al mundo.