Acusan a China de no informar del coronavirus a tiempo para acaparar material sanitario

  • Beijing aumentó drásticamente sus importaciones y disminuyó sus exportaciones de suministros médicos en enero

  • Aumentó sus importaciones de mascarillas en un 278% en enero, y de guantes en un 32%

  • Redujo drásticamente sus exportaciones de batas, guantes, mascarillas, ventiladores y termómetros

Trump dice que tiene pruebas de que China engañó al mundo. China se ríe del presidente y de sus remedios caseros contra el virus con muñecos de Lego y los servicios de inteligencia descartan que el virus se fabricara en un laboratorio. Así está el panorama internacional ante la mayor pandemia en décadas.

Por una vez, eso sí, las agencias de inteligencia americanas han echado una mano a las tesis de Trump, que usará el enfrentamiento con China en su carrera electoral, y han señalado en uno de sus informes que el gobierno chino probablemente retuvo información sobre la gravedad del brote de coronavirus para tener tiempo de acumular suministros médicos. Al informe ha tenido acceso la web especializada Politico y sus hallazgos generales fueron reportados por Associated Press.

Aumentó las importaciones de mascarillas un 278%

El informe dice que en enero, antes de compartir todos los detalles sobre el nuevo brote de coronavirus con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Beijing aumentó drásticamente sus importaciones y disminuyó sus exportaciones de suministros médicos. En enero, según el informe, China aumentó sus importaciones de mascarillas quirúrgicas en un 278 por ciento, batas quirúrgicas en un 72 por ciento y guantes quirúrgicos en un 32 por ciento.

Redujo sus exportaciones de respiradores y termómetros

Mientras tanto, redujo sus exportaciones globales de una gran cantidad de productos médicos: guantes quirúrgicos en un 48 por ciento, batas quirúrgicas en un 71 por ciento, máscaras faciales en un 48 por ciento, ventiladores médicos en un 45 por ciento, kits de incubadoras en un 56 por ciento, termómetros en un 53 por ciento, y bolas de algodón y bastoncillos en un 58 por ciento .

La OMS declaró el brote como una "emergencia de salud pública de interés internacional" el 30 de enero, y Estados Unidos prohibió algunos viajes desde China un día después. Tardó bastante en decir que el epicentro se trasladaba de China a Europa.

Según un cronograma de la OMS, China notificó por primera vez al organismo de salud global de una enfermedad similar a la neumonía desconocida el 31 de diciembre de 2019, y proporcionó actualizaciones incrementales sobre el misterioso brote a lo largo de enero.