Llega el Año Nuevo chino, el segundo con la sombra de la pandemia de covid

  • El Gobierno chino aconseja no desplazarse entre provincias para evitar la circulación del coronavirus

  • En 2021 los chinos se despiden del año de la rata y reciben el año del buey, otro más bajo el signo del coronavirus

  • Empieza oficialmente este 12 de febrero y la celebración dura 15 días

Llega el Año Nuevo Chino este 12 de febrero y con él la celebración más larga e importante de China. Serán 15 días de celebración, en la que los chinos dicen adiós al año de la rata y reciben el año del buey, el segundo bajo el signo de la pandemia de coronavirus.

El gobierno de China ha aconsejado a sus millones de ciudadanos evitar los viajes no esenciales durante la festividad para prevenir nuevos brotes de covid-19. Los aeropuertos y estaciones, sin embargo, están más llenas que en semanas anteriores, aunque muchos dejarán de viajar a sus pueblos o ciudades natales para celebrar el Año Nuevo Chino.

La Comisión Nacional de Salud de China ha impuesto nuevas medidas que exigen que las personas que regresan a las zonas rurales tengan hecha una prueba PCR de covid-19 con resultado negativo realizada dentro de los siete días anteriores. Además al llegar a su destino tendrán que pasar 14 días en cuarentena domiciliaria.

Los festejos del Año Nuevo Chino comienzan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena. Se celebra además de en China, en Vietnam, Singapur y otros países asiáticos.

El año 2021, el año del Buey

El ciclo de la rata termina este viernes y comienza el año del Buey de Metal, que controlará al resto de animales del zodiaco hasta el 31 de enero de 2021, beneficiando a las personas que nacieron bajo este signo del Horóscopo Chino en los años: 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009, además de las que nacerán a lo largo del 2021.

Los nacidos bajo el signo del Buey son vinculados con los valores familiares, amantes del trabajo, la disciplina, el esfuerzo y el orden. Los números de la suerte serán el 1 y el 4, en todas las combinaciones. Y se recomienda evitar al 5 y 6. En tanto que los colores para este nuevo ciclo son el amarillo, blanco, gris, plata y verde. Y deberán evitar el azul, según la tradición de la astrología china.