Theresa May llega a un acuerdo vinculante que evitará que Reino Unido se quede "atrapado" en la UE

telecinco.es 12/03/2019 08:33

David Lidington, 'número dos' de la primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado que el Gobierno "ha conseguido cambios legalmente vinculantes que fortalecen y mejoran el Acuerdo de Retirada y la declaración política".

"Este nuevo instrumento evita que la UE pueda atrapar a Reino Unido indefinidamente en el 'backstop' (salvaguarda irlandesa) y permitirá a Reino Unido plantear una demanda si lo considera oportuno", ha subrayado Lidington.

Bruselas ha ofrecido a Reino Unido "garantías" de que la red de seguridad diseñada para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster, de activarse, se aplicaría solo "temporalmente" y la UE se mantiene dispuesta a negociar durante el periodo de transición "alternativas" mejores para la relación futura, ha dicho Schinas.

El viernes, el negociador europeo, Michel Barnier, reaccionó a través de Twitter por la falta de acuerdo y dejó claro que el bloque comunitario ha ofrecido alternativas a Londres para desbloquear la situación, como que Reino Unido pudiera abandonar unilateralmente el llamado 'bacsktop' para Irlanda -no así Irlanda del Norte-.

El negociador británico, Steve Barclay, también afeó a Barnier que sacara a la palestra "viejos argumentos" y sostuvoo que Reino Unido ha aportado a la mesa de negociación "nuevas propuestas claras". "Necesitamos ahora acordar soluciones equilibradas que puedan funcionar para ambas partes", concluyó Barclay.

La salvaguarda irlandesa es un mecanismo fronterizo ideado para evitar una "frontera dura" entre Irlanda del Norte --territorio administrado por Reino Unido-- y la República de Irlanda tras el Brexit.