Bruselas publica el contrato de las vacunas con AstraZeneca, a medidas: tacha cifras y plazos

  • La CE oculta los precios y los plazos de entrega acordados

  • La EMA tiene previsto dar el visto bueno a la vacuna de Oxford hoy

  • AstraZeneca hará "el mayor esfuerzo" por cumplir con el contrato

La batalla abierta entre la Comisión Europea y AstraZeneca por la vacuna del coronavirus va camino de convertirse en una comedia –de mal gusto-. Bruselas ha publicado el contrato firmado con el laboratorio pero respetando la confidencialidad. Es decir, ha tachado las partes relativas a las cifras y los plazos de entrega.

En mitad de esta guerra por las vacunas de Oxford, la Comisión Europea (CE) había amenazado con publicar el contrato firmado con la farmacéutica belga. Hoy la CE ha facilitado un documento con páginas enteras tachadas porque así lo habría exigido AstraZeneca en defensa de sus intereses empresariales.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la CE, ya dijo que se respetaría la confidencialidad pero lo cierto es que con lo que han dado a conocer se sigue sin saber los plazos de entrega firmados y las cuantías a pagar. Bruselas ha insinuado que el laboratorio ha entregado las vacunas a Reino Unido y a Israel y la empresa dice que ellos firmaron antes.

Europa dice que las plantas británicas también deben producir para la Unión, no solo para su exsocio y así parece reflejado en el contrato, que además dice en repetidas ocasiones que AstraZeneca hará "el mayor esfuerzo posible" por cumplir con el contrato.

La UE firmó con AstraZeneca la comprar de 300 millones de vacunas, que podrían ampliarse a 400. Esta es la vacuna más barata y la más fácil de administrar y transportar. No obstante, ni siquiera se ha aprobado aún por la Agencia Europea de Medicamento (EMA) reunida hoy y que si ha confirmado la seguridad de la de Pfizer.

Los plazos de vacunación en el aire

España no es la única con problemas de suministro de vacunas. Muchas CCAA, como Madrid, han dejado de poner las segundas dosis por falta de abastecimiento. En Francia, París está en también sin vacunas, y Alemania ha anunciado que dejará de poner la segunda dosis.

Cada vez se complica más completar el calendario de vacunación propuesto por las autoridades, que es tener inmunizada al 70% de la población en verano.

El de AstraZeneca es el segundo acuerdo de compras avanzadas que publica la Comisión Europea, tras haber desvelado parcialmente el de CureVac la semana pasada. Las autoridades comunitarias han subrayado que su deseo sería hacerlo con todos los contratos firmados en el marco de su estrategia de vacunación contra la Covid-19.