Se busca vicepresidenta demócrata de color para la Casa Blanca

  • Las candidatas mejor posicionadas en este tramo final son Kamala Harris y Susan Rice

Aunque las quinielas siguen abiertas para saber quién será la persona que ocupará la vicepresidencia en la candidatura del partido demócrata, acompañando a Biden en las próximas elecciones del 3 de noviembre, la lista inicial de varias personas se ha reducido a cuatro y la candidata final será mujer y de color. Las dudas sobre si sería una persona de corte progresista o menos moderada se han visto eclipsadas tras el anuncio de las preferencias de Joe Biden sobre su compañera de gobierno: esta será del género femenino y su administración una representación de la diversidad de la que está formada Estados Unidos.

El equipo del aspirante demócrata a la Casa Blanca, que está realizando el proceso de selección con una enorme discreción, ha realizado ya múltiples entrevistas y recolectado numerosos documentos para asegurar que la persona elegida puede formar el mejor tándem posible para batir a Trump. Biden se ha comprometido a desvelar el nombre de la persona elegida antes de la Convención Nacional Demócrata que comienza el 17 de agosto aunque en alguna ocasión ha señalado que le gustaría hacerlo público a principios de mes, señalando incluso la fecha del 1 de agosto.

Del grupo de candidatas iniciales (Harris, Warren, Klobuchar, Bottoms, Demings, Rice, Grisham, Duckworth, Whitmer, Abrams, Raimondo y Hassan), ya hay una que se ha retirado. La senadora de Minessota Amy Klobuchar decidió apartarse de la carrera vicepresidencial el pasado 18 de junio y antes de ello instó a Biden a decidirse por una mujer de color para ese puesto. Esto se une a la presión de una parte del partido demócrata para que así sea, como desveló una reciente encuesta realizada por Morning Consult que recogía que la elección de una mujer afroamericana, hispana o nativa americana en la vicepresidencia sería importante para el 45% de los demócratas encuestados.

Las mejor posicionadas

Las candidatas mejor posicionadas en este tramo final son Kamala Harris y Susan Rice, seguidas de cerca por Elizabeth Warren, Gretchen Whitmer, Tammy Duckworth, Val Demings y Stacy Abrams, aunque también suenan Catherine Cortez Masto y Karen Bass, que ni siquiera eran de las favoritas en primera ronda.

Kamala Harris, aparte de ser la única mujer negra en el Senado de Estados Unidos, ha visto impulsada su candidatura en las últimas semanas por su participación en las protestas del fallecido George Floyd. Su defensa de una nueva legislación en el país para la reforma policial en el Congreso, el activismo por el cambio social y su respaldo en las calles de aquellos que se han manifestado en protesta por la violencia policial y el racismo, la han dado una visibilidad que puede ser determinante de cara al último tramo de la campaña electoral.

Susan Rice, por la que apuesta el medio especializado Politico, fue la asesora en seguridad nacional y embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas bajo el mandato de Obama. Pero, aparte de su experiencia internacional y la solidez de su trabajo como trabajadora del gobierno, su mejor baza es la cercana relación que mantiene con Biden desde la época en la que trabajaron codo con codo en la administración de la era Obama. Ese buen entendimiento entre futuros presidente y vicepresidenta puede ser clave a la hora de tomar una decisión por parte de Biden y su equipo.

A la cabeza del pelotón

Elizabeth Warren es el tercer nombre en esta quiniela. A pesar de haber sido la favorita al principio, su candidatura se ha ido desinflando con el tiempo. Antigua profesora de la universidad de Harvard, fue una de las expertas que impulsaron las regulaciones financieras tras la crisis del 2008 pero, a pesar de su bagaje y amplia formación económica, difiere con Biden en asuntos tan importantes como la sanidad. Si finalmente no fuera la elegida, sería una estupenda secretaria del Tesoro o responsable de la Reserva Federal.

A más distancia se encuentran el resto de las aspirantes, entre las que destacan la representante por Florida desde 2017 Val Demings; la senadora de Illinois desde el mismo año, Tammy Duckworth; la gobernadora de Michigan desde 2018, Gretchen Whitmer y la ex líder demócrata en la Cámara de Representantes de Georgia, Stacey Abrams.

Algo más que una vicepresidencia

Sea quien sea la elegida, deberá mostrar ante los votantes una capacidad de gestión importante así como de solidez a la hora de representar al país. Porque la persona que se presente a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, acompañando la candidatura de Joe Biden, deberá además garantizar el relevo generacional en caso de tener que sustituir al propio Biden, que ya cuenta con 77 años.

Este factor favorece tanto a Harris como a Rice, ya que ambas tienen 55. Mientras, Warren acaba de cumplir 72 años, lo que la convierte en septuagenaria, al igual que Joe Biden. Si a esto le unimos que es de raza blanca, lo que la aleja de la diversidad racial que busca la nueva administración demócrata, parece que la carrera por la vicepresidencia va siendo cosa de dos.

Y es que si al final Biden gana las elecciones, el puesto de la vicepresidencia puede convertirse en un factor determinante para el futuro de Estados Unidos ya que el presidente cumpliría 78 años nada más acabar las elecciones convirtiéndose en el de mayor edad en toda la historia del país. La persona que ostente la vicepresidencia en este caso no sólo detentará el segundo puesto de mayor responsabilidad durante ese mandato sino que se convertirá, nada más y nada menos, en la heredera del futuro del partido demócrata.