Corea del Norte ejecuta públicamente a un ciudadano por violar las normas de restricción contra la covid

  • Un hombre habría sido fusilado acusado de contrabando

Corea del Norte habría llevado a cabo una ejecución pública con un pelotón de fusilamiento para castigar una infracción de las reglas de coronavirus, según informa Radio Free Asia y recoge Daily Mail. Un hombre acusado de contrabando en la frontera china habría sido asesinado a tiros el 28 de noviembre para hacer que la población cumpla las normas frente a la pandemia.

Corea del Norte asegura estar libre del virus, pero ha adoptado medidas para prevenir brotes en su territorio, incluido un férreo cierre fronterizo implementado a principios de año. El régimen de Kim Jong-un ha introducido 'medidas de cuarentena de emergencia' y se ha ordenado a las tropas que disparen contra los intrusos en la frontera china, según apuntan las mismas fuentes.

La persona condenada a muerte fue descrita como un hombre de unos 50 años acusado de contrabando con socios comerciales chinos a través de la frontera. China es el mayor socio comercial y benefactor de Corea del Norte, pero el comercio entre los dos se ha desplomado en un 75% debido a la pandemia.

El régimen norcoreano habría reforzado la presencia militar por temor de que los contrabandistas contraigan covid. Pese a no haber notificado positivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en sus informes que actualmente hay unas 700 personas que permanecen en cuarentena por potencial infección.

Los servicios de inteligencia surcoreanos ya informaron la semana pasada de que Pionyang había impuesto recientemente un bloqueo para evitar la entrada del virus en el contexto actual del resurgimiento de los contagios a nivel global. También señalaron que las prolongadas restricciones al movimiento de personas y mercancías que Corea del Norte viene implementando desde hace meses han agravado los problemas económicos del país.