Una princesa de Arabia al volante, polémica portada de 'Vogue'

Informativos Telecinco / Agencias 02/06/2018 10:36

La portada, en la que aparece la princesa Haifa bint Abdulá al Saud posando dentro de un descapotable, ha recibido numerosas críticas en las redes sociales después de que cerca de una decena de activistas hayan sido detenidas en las últimas semanas por su defensa de los derechos de las mujeres.

Los críticos han recalcado que la princesa no merece estar en la portada y algunos han presentado imágenes modificadas en las que aparecen activistas en su lugar.

En su comunicado, el redactor jefe de Vogue Arabia, Manuel Arnaut, ha resaltado que la publicación "resalta y discute asuntos clave relacionados con la mujer en el mundo árabe" y que el uso de la princesa Haifa "ayuda a magnificar" el mensaje.

El objetivo del debate, la mujer

La intención del medio que ha publicado la noticia histórica es "poner el foco en la región y en el papel de la mujer en la sociedad saudí", ha manifestado, en un mensaje enviado a la cadena de televisión británica BBC. En los últimos meses, distintos organismos oficiales, como el Ministerio de Justicia, han abierto procesos de selección para que las mujeres trabajen en ellos por primera vez en la historia del país.

Asimismo, a finales de octubre las autoridades anunciaron que permitirían a las mujeres entrar en los estadios y otras instalaciones deportivas del país a partir de 2018, resaltando que los mismos "serán rehabilitados para recibir a familias". El primer partido con aficionadas se celebró en enero.

Las autoridades anunciaron recientemente que las mujeres podrán finalmente conducir a partir del 24 de junio, si bien en las últimas semanas han sido detenidos varios activistas defensores de los derechos de las mujeres, lo que ha puesto en duda el compromiso del Gobierno.

Los críticos aseguran que el príncipe heredero está anunciando este tipo de reformas con el único objetivo de ganar apoyos en Occidente y fortalecer su posición en la línea sucesoria y el país. Mohamed bin Salmán prometió hace meses un islam "moderado y abierto" en el país, dominado por el wahabismo, una rama extremadamente conservadora dentro del sunismo.

A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir, sus relaciones sociales con otros hombres y la necesidad de una autorización de un 'guardián' para viajar, trabajar o acudir a un centro médico.