Cruzan el Canal de Suez los últimos barcos atascados por el buque 'Ever Given'

  • Finaliza el retraso en el reparto de suministros internacionales

  • 422 barcos quedaron atascados en la arteria comercial

  • Se ha abierto una investigación para esclarecer el incidente

Este sábado han conseguido cruzar el Canal de Suez los últimos barcos que estaban atascados desde que el pasado 23 de marzo el buque 'Ever Given', de 400 metros de largo, se encallara en esta zona provocando un atasco de 422 barcos en la arteria comercial.

Finaliza así el retraso en el reparto de suministros internacionales que había provocado el buque portacontenedores tras casi una semana atascado en el Canal. Las Autoridades han confirmado que se ha abierto una investigación para esclarecer las causas que pudieron llevar a que el 'Ever Given' se quedara encallado en el Canal de Suez.

El 'Ever Given' está ahora en la zona de los Grandes Lagos, una sección más amplia del canal donde los técnicos están sometiéndole a una inspección, según el director general de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie.

Egipto busca ahora una compensación de unos 1.000 millones de euros por las pérdidas incurridas por el bloqueo del Canal de Suez, así como por los costos de reflotar el barco. Asimismo, también solicitará el reembolso de los gastos de uso de dragas y remolcadores para el proceso de reflotamiento.

La embarcación, uno de los mayores buques de transporte de contenedores, quedó encallado el 23 de marzo en el canal de Suez, causando un atasco sin precedentes, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la paralización de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

El buque, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, quedó finalmente liberado el lunes gracias al trabajo de los remolcadores y no tiene daños. Aproximadamente el 12 por ciento del volumen del comercio mundial pasa por el canal.

Productos que escasearán tras el bloqueo

Además de esas pérdidas millonarias, las consecuencias que trae consigo el encallamiento del buque es el retraso en la entrega de productos o materia prima que afectará a todos los países a nivel mundial. Con este atasco y el retraso de la entrega de las naves se podrán producir situaciones de desabastecimiento en los mercados de todo el mundo.

Según informó el medio de comunicación 'Bloomberg', uno de los productos que trasportaba el buque 'Even Given' es la pulpa de celulosa o pasta de celulosa. Con este material se consigue la fabricación de papel y papel higiénico. Por eso, el retraso del envío de la pulpa de celulosa provocará que las empresas no puedan producir todo el papel higiénico que esperan.

Por ello, con este retraso se espera que se incremente el precio del papel higiénico y de otros productos como el de los folios o cartón. En el reportaje que elaboró 'Bloomerg', el director general de Suzano, uno de los responsables mundiales de la pulpa utilizada para fabricar papel higiénico en todo el mundo, aseguró que el accidente provocado por el buque Ever Given supondrá el retraso de los envíos de papel higiénico, por lo menos, un mes.

Junto al papel higiénico, otros productos que se esperan que se retrasen son los muebles y los accesorios y piezas para el montaje de estos pedidos. El director general de Kasala, comentó al periódico 'The Washington Post' que con este encallamiento se puede producir una demora y un deterioro de la producción de muebles.

Además del papel higiénico y la llegada de piezas para muebles, otro de los productos que se estima que no llegue a los puertos internacionales en las fechas previstas es el café. Europa será el continente más afectado en esta distribución.