Quinto día de disturbios en la periferia de París en pleno confinamiento

  • Episodio de presunta violencia policial provocan una noche más de incidentes

  • Coches calcinados quedan en medio de las calles tras estos actos

En París se están viviendo jornadas de muchísima tensión en plena pandemia por el coronavirus. Por quinta noche consecutiva, la capital francesa volvía a ser escenario de grandes disturbios. Uno de los motivos ha sido un accidente de moto. El motorista se estrellaba contra un coche de la policía francesa en un acto en el que los manifestantes acusaban a los agentes de "abuso de poder".

Tras la quita noche consecutiva de los disturbios, los coches quedaban completamente calcinados en plena calle y los barrios de los alrededores de la capital francesa en llamas. Desde las ventanas, varios jóvenes lanzan artefactos contra los furgones de los agentes. Según estas personas, responden a lo que ellos consideran que ha sido un acto premeditado.

Un joven motorista se chocó contra un vehículo policial mientras éste estaba haciendo un control para vigilar el confinamiento. El vídeo de lo ocurrido se difundió por redes sociales y los violentos aseguran que la policía provocó el accidente intencionadamente.

Según informaciones de la prensa francesa, estas personas violentas han amenazado de muerte al agente al que acusan de ser el autor de la agresión del motorista. Desde el hospital, el joven herido hace un llamamiento a la calma y pide que se cesen las movilizaciones y que se hará justicia.

Hasta la fecha, son nueve los detenidos y Francia, ante estas situaciones, ha prohibido en París la compra de artículos pirotécnicos hasta final de mes. Varios municipios han registrado violencia en sus calles y la escuela primaria Paul Langevin de Gennevilliers quedó dañada como consecuencia de estos actos.

"Incendios y lanzamiento de objetos o incendios dolosos se concentraron en algunos municipios de Hauts-de-Seine, Gennevilliers, Nanterre y Villeneuve-la-Garenne, pero también de Seine-Saint-Denis, como Aulnay-sous-Bois y Montreuil", informaron fuentes de policía. Aunque destacaron que finalmente la noche quedo bajo control.

Francia supera los 21.300 fallecidos por coronavirus. 29.541 personas se encuentran hospitalizadas y tiene un total de 119.151 casos confirmados en el país.