Nuevo decreto en Italia para combatir el coronavirus: el número de casos ya supera el centenar

  • Giuseppe Conte: "No se permitirá la entrada y salida, salvo excepciones"

  • Todas las universidades de Lombardía y Véneto cerrarán a partir del lunes

  • Ciudades con más de 50 000 habitantes, "zonas rojas", bajo cuarentena

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado este fin de semana la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en las zonas afectadas por coronavirus. El número de casos por el brote en Italia ya ha superado el centenar hasta un total de 111 afectados, según ha informado este domingo el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana.

Lombardía acapara la inmensa mayoría de los casos, 89, seguida de Véneto, con 17. En estas regiones se han registrado los dos fallecidos por la enfermedad. A estas regiones se suman; Emilia-Romaña, con dos casos; Lacio, con otros dos; y Piamonte, con un caso confirmado, según ha enumerado Fontana en una entrevista.

En estas dos áreas declaradas como escenario del brote, "no se permitirá la entrada y la salida, salvo excepciones específicas que se evalúen periódicamente", ha anunciado Conte. "Hemos adoptado un decreto legal con medidas para la contención y el manejo de la emergencia epidemiológica. El objetivo es proteger la salud de los italianos. El bienestar de los italianos ocupa el primer lugar de nuestros valores constitucionales", ha añadido el primer ministro al final de la reunión mantenida con los responsables de Protección Civil, y recogida por 'La Repubblica'.

Ciudades con más de 50 000 habitantes, "zonas rojas"

Los eventos deportivos en las regiones de Lombardía y Véneto han sido cancelados, incluidos los tres partidos de fútbol de la Serie A, la primera división italiana, entre Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari. A partir de este lunes, todas las universidades de ambas regiones permanecerán cerradas durante una semana.

Todas las localidades donde vivan más de 50.000 personas se han convertido en "zonas rojas", bajo cuarentena. Allí, "el acceso a servicios públicos esenciales y negocios para la compra de necesidades básicas está sujeto al uso de equipo de protección personal". Además, a todas aquellas personas que hayan mantenido "contactos cercanos con casos confirmados" se les deberá aplicar la "medida de cuarentena con vigilancia activa", según el decreto.