El Ever Given ya se mueve después de seis días bloqueando el Canal de Suez

  • Gracias a la marea alta, el Ever Given sale a flote

  • Aún no se sabe cuándo se restablecerá el tráfico marítimo, puede llevar más de 10 dñias

  • Casi 400 barcos esperan a la entrada del Canal de Suez

Reflotan el buque encallado en el Canal de Suez desde hace días. Es la imagen de la jornada y se ha producido hace apenas unas horas, a las cuatro y media de la madrugada. De momento no está claro cuándo podrá restaurarse el tráfico marítimo en una de las vías con mayor tránsito comercial del mundo, un hecho que puede costar aún días. Al menos 367 embarcaciones, que transportan de todo, desde petróleo crudo hasta ganado, se han amontonado en ambos extremos del canal, esperando pasar. La firma de datos Refinitiv estimó que podría llevar más de 10 días eliminar la acumulación de barcos.

Ayudada por el pico de la marea alta, una flotilla de remolcadores logró arrancar la proa bulbosa del Ever Given del tamaño de un rascacielos de la orilla arenosa del canal, donde había estado firmemente alojado desde el martes pasado.

Con el amanecer como protagonista, a las 4:30 de la madrugada el Ever Given ha sido reflotado con éxito. E inmediatamente han procedido a asegurarlo. Diez remolcadores han intervenido en la maniobra coordinados desde cuatro puntos. Durante toda la madrugada han estado trabajando para lograrlo.

Con la marea alta a favor por la luna llena, todos los esfuerzos estaban puestos en esta noche y nada podía fallar después de varios intentos fracasados.

Porque de no haberlo conseguido las opciones se limitaban a esperar 15 días más a que la marea volviera a subir o a desalojar la carga del buque. Ambas hubieran prolongado el colapso en el canal varias semanas.

Con el buque de nuevo en movimiento aún está por confirmar cuando se retomará de nuevo el tráfico marítimo.

Después de seis días encallado, el caos que se puede desde el aire muestra 369 embarcaciones acumuladas ya a la entrada del canal.

Estos barcos a la espera se traducen en pérdidas de unos 340 millones de euros a la hora, en una de las rutas comerciales por las que transita el 15% del comercio mundial.